Cómo funciona la Inteligencia Artificial que es capaz de leer la mente humana

Mind-Vis es una Inteligencia Artificial desarrollada en Singapur que utiliza la resonancia magnética funcional.
Inteligencia artificial mente humana

La Inteligencia Artificial cada vez tiene más capacidades y funciones que influyen de modo directo en la sociedad, en el trabajo, en la cultura, en la medicina y en varios campos de la vida real. Pero hasta el momento ningún científico había logrado crear una IA que logre meterse en la mente humana.

En Singapur, un grupo de investigadores desarrolló una Inteligencia Artificial que es capaz de leer la mente e intentar comprender cómo esa persona percibe el mundo. Lo hace a través de imágenes que genera automáticamente utilizando señales cerebrales. A este proyecto lo llamaron Mind-Vis. 

Qué es y cómo opera Mind-Vis, la Inteligencia Artificial desarrollada en Singapur

Lo primordial que se debe entender es que utiliza una resonancia magnética funcional (fMRI), por lo que es un trabajo conjunto con científicos de la medicina y de la tecnología. Esto les permite obtener, en poco tiempo, imágenes de la actividad cerebral de la persona que se hizo el estudio y leer sus pensamientos. 

De esta manera, cada señal cerebral que se registra en la resonancia se archiva instantáneamente en una base de datos de la IA, que está capacitada con machine learning y tiene algoritmos que aprenden de forma automática.

En este sentido, la herramienta va analizando y decodificando todas las señales de la mente para generar imágenes que reflejan lo que la persona estaba pensando al momento de someterse a la resonancia.

Las primeras fotografías que inventa, que se hacen al momento del estudio, son de baja calidad. Pero una vez que termina de procesar toda la información, logra producir imágenes no solo mejores, sino también mucho más representativas del estado del individuo. 

Repercusión de Mind-Vis

Una de las críticas que recibieron los desarrolladores de Singapur fue que estaban invadiendo la privacidad de las personas porque se estaban metiendo en lo más recóndito de su interior. Ante esto, ellos aseguraron que este no es el sentido de su experimento, que lo que buscan es crear una herramienta que contribuya a la investigación científica y médica. 

Por lo tanto, ellos intentan influir en los campos de la psicología y la neurociencia, brindando diagnósticos y tratamientos que pueden ayudar a detectar deficiencias cognitivas o trastornos que no eran rastreables a partir de lo que una persona decía padecer.

Además, como todavía es una herramienta nueva, como todas las IA, de la que se desconoce cuáles son sus alcances reales, el equipo de trabajo detalló que Mind-Vis irá mejorando con el tiempo, mientras más personas se sometan a este estudio. Esto se debe a que mientras más entrenamiento tenga, más datos podrá procesar y analizar para que los patrones alcanzados sean más realistas y las imágenes sean más nítidas y de mayor calidad.

ETIQUETA:

Compartir