La semana pasada, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico con el objetivo de alcanzar una prestación de servicios 5G. Solamente dos representantes de la oposición se manifestaron en contra de la decisión.
Silvina Giudice y José Corral votaron negativamente acerca del proceso licitatorio para la actualización de una tecnología 4G hacia una 5G. Está considerada como una plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitales.
En qué consiste el plan del ENACOM con el 5G
La ventaja que tiene esta tecnología con respecto a su predecesoras es que utiliza herramientas de acceso digital de alta eficiencia espectral, arquitectura flexible de redes, y es mucho mejor en términos de soporte de ancha móvil mejorada y en comunicaciones de alta fiabilidad y masivas.
En la resolución, la entidad determinó la licitación de un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300 – 3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno. La idea es que Claro, Movistar y Personal, los únicos servicios de telefonía móvil con presencia nacional se dividan los bloques entre sí.
La respuesta de Claro, Movistar y Personal
A pesar de que las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones habían manifestado que estaban listas para las actualizaciones que requiere el 5G, durante las últimas semanas postergaron la decisión del ENACOM. Al hacerse pública la noticia, divulgaron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la licitación.
Uno de los principales problemas para las empresas es el precio que se le asignó a cada uno de los bloques de 100MHz de la banda de 3.5Ghz: “Es muy elevado respecto de la situación macroeconómica del país, de nuestros clientes y del sector”.
En este sentido, realizaron una comparación con la situación de países vecinos: “A título de referencia, el precio base fijado por ENACOM supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil, que tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región”.
Por otra parte, cuestionaron la imposición de planes y regulaciones de precios: “En un claro remedo del DNU 690/2020, cuyos efectos fueron negativos, distorsivos y recesivos para el país”. “Resulta necesario, para atender en forma eficiente al crecimiento de las redes móviles actuales, que se incluya en un procedimiento competitivo oneroso, la asignación del espectro 4G que se encuentra sin utilizar desde hace más de siete años”, detallaron.
Por último, concluyeron afirmando que el ENACOM quiere “invertir, competir y colaborar con el desarrollo del país y el despliegue del 5G”, pero por la forma en que pretenden hacerlo, bajo estas condiciones, “será difícil la presentación al Concurso por parte de las Operadoras Móviles”.