NASA: la tecnología MOXIE muestra la viabilidad de producir oxígeno en Marte

El robot Rover Perseverance de la NASA tiene la capacidad de captar el dióxido de Carbono proveniente del planeta rojo.
Nasa

Dos años atrás, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), lanzó el Rover Perseverance a Marte. Este robot ha logrado muchos avances desde su arribo a este planeta totalmente desconocido para la humanidad.

Además de haber recolectado núcleos de piedras extrañas que sirven para la investigación y de buscar señales de vida microbiana, el vehículo de la NASA está recogiendo compuestos químicos que permitirán determinar si es posible la vida humana en otro planeta. 

En qué consiste la tecnología de la NASA

En este sentido, el robot está equipado con una pequeña caja en su interior (cubierta de oro para que no se dañe), que tiene la capacidad de captar el Dióxido de Carbono (CO2) proveniente de Marte para transformarlo en Oxigeno. 

Esta tecnología se llama MOXIE, que, por sus siglas en inglés, significa Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte. Este se encarga de separar las moléculas de oxígeno presentes en el CO2 y las envía a la atmósfera del planeta. 

Así llegó Rover Perseverance a Marte.

Para que esto sea posible, es necesaria la utilización de altas temperaturas, algo que Rover Perseverance puede lograr a través de piezas de aleación de Níquel que sirven tanto para producir calor como para retenerlo. 

Primeros resultados de MOXIE

Luego de haber aterrizado a principios de 2021, el robot comenzó con las primeras extracciones de los compuestos. En este lapso de tiempo, generó más de 122 gramos de Oxígeno, que es equivalente a lo que respira un perro en 10 horas, acorde a lo que informaron desde la NASA

De hecho, hubo un lapso durante el que MOXIE alcanzó el pico de su eficiencia, provocando 12 gramos de Oxígeno por hora con una pureza superior al 98%. Este número es absolutamente significativo dado que doblega los objetivos de la entidad científica al utilizar esta herramienta. 

Las partes de Rover Perseverance.

Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la sede de la NASA, expresó en un comunicado que estaban orgullos de “haber apoyado una tecnología innovadora como MOXIE que podría convertir los recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración.

De cara al futuro, las perspectivas de la organización son optimistas. “Al probar esta tecnología en condiciones del mundo real, nos hemos acercado un paso más a un futuro en el que los astronautas ‘vivan de la tierra’ en el Planeta Rojo”, detalló la científica. 

Como consecuencia de estas investigaciones, la NASA pudo demostrar que es factible extraer oxígeno de Marte. Por eso, ya se encuentran trabajando en un sistema que pueda realizar este proceso a gran escala, de modo que la cantidad de gramos generados sea mucho mayor y permita tener resultados más precisos y abarcativos. 

ETIQUETA:

Compartir