Premios Grammy: polémica sobre la utilización de la Inteligencia Artificial en las canciones

Ghostwriter presentó una obra creada por IA generativa que cumple con los requisitos para ser nominada a los Premios Grammy.
Premios Grammy

La Inteligencia Artificial es cada vez más poderosa, al punto de que puede escribir una canción como si fuera un artista específico e imitar su voz para que suene casi idéntico. Como respuesta a esto, los organizadores de los Premios Grammy limitaron las reglas para evitar que una obra realizada con IA sea nominada a la estatuilla. 

“Heart on my Sleeve”, es una canción creada por Inteligencia Artificial generativa, compuesta por el creador musical Ghostwriter, de quien se desconoce su identidad. La polémica surgió luego de que sea presentada en las categorías de “Mejor canción de rap” y “Canción del año” en los Premios Grammy.

Pese a que los directores del galardón más importante de la industria de la música modificaron las normas para impedir la presencia de este tipo de tecnologías, “Heart on my Sleeve” podrá optar por llevarse el premio mayor ya que fue compuesta por un ser humano. 

Cambios en las reglas de los Premios Grammy

En junio de este año, la organización determinó una nueva serie de matices que buscaba reducir el uso de la IA generativa en la música. Como leyes principales, acordaron que ninguna de estas herramientas podría resultar nominada, mucho menos ganadora, a los Premios Grammy. Solo los seres humanos pueden ser candidatos.

De todas maneras, admitieron la presencia de canciones con IA generativa siempre y cuando haya habido un trabajo humano significativo y no mínimo en el proceso. Acerca de esta problemática, especificaron que la autoría de la persona debe ser relevante para la categoría en cuestión.

Qué sucedió con Ghostwriter

De cara a la celebración del evento, el artista que permanece anónimo realizó la composición de su canción utilizando IA generativa para simular las voces de varios artistas, entre ellos Drake y The Weeknd. 

Tras el éxito que obtuvo en las plataformas, cuenta con más de 5 millones de reproducciones en Youtube, Ghostwriter decidió postularse a la estatuilla y envió su obra a las categorías de «Mejor canción de rap» y «Canción del año».

Como consecuencia de esto, muchos artistas se opusieron a que pudiera ser nominado. The Recording Grammy, la organización, confirmó que se encuentra amparado por las nuevas directrices, ya que fue compuesto por una persona. 

“En cuanto a la parte creativa, es absolutamente elegible porque fue escrita por un ser humano”, explicó en una entrevista Harvey Mason, productor y director ejecutivo de la academia que entrega los Premios Grammy. Sin embargo, señaló que todavía queda un requisito que debe completar para ser nominado. 

Pese a encontrarse disponible en Internet, las obras candidatas deben haber cumplido con una distribución general y hallarse disponible comercialmente. Hasta el momento, esto no sucedió con “Heart on my Sleeve”. Un representante de Ghostwriter afirmó que están al tanto de esta situación, pero no confirmó que harán para solucionarlo. 

ETIQUETA:

Compartir