Google vs Estados Unidos: empezó el juicio tecnológico más importante de los últimos tiempos

El Departamento de Justicia del país norteamericano acusó a Google de infringir las leyes antimonopólicas de EE.UU.
Google

Esta semana, comenzó en Estados Unidos un juicio que podrá cambiar el futuro de la tecnología para siempre. Google, una de las empresas más dominantes del mundo, deberá defenderse tras haber sido acusado de pagar miles de millones de dólares a otras empresas para mantener su posición de poder y liderazgo global. 

El Departamento de Justicia del país norteamericano fue quien sentó a Google en el banquillo. Su justificación es que la empresa infringió la ley antimonopolio de Estados Unidos. Por la magnitud de ambos representantes, y por las consecuencias que pueden arrojar sus resultados, los especialistas aseguran que es el juicio tecnológico más grande del Siglo XXI. 

Para encontrar un caso similar hay que remontarse a la década del noventa, cuando Washington se enfrentó a Microsoft, aunque en ese momento la compañía de Bill Gates no estaba tan asentada. Se la acusaba de restringir a los usuarios de las computadoras para que no instalen otros navegadores que no sean Internet Explorer.

En qué consiste el juicio de Estados Unidos a Google

El departamento asegura haber encontrado pruebas que demuestran que Google paga sumas que superan los miles de millones de dólares todos los años a fabricantes de dispositivos celulares (como Apple), de navegadores (Mozilla) y de telefonía móvil (AT&T) para mantener su motor de búsqueda en lo más alto. De esta manera, se consolidarían como el más dominante a nivel mundial. 

Por su parte, la respuesta de Google contradice a la institución judicial. Su argumento se basa en que su posición dominante es la consecuencia de dos pilares: que su motor de búsqueda es rápido y eficaz y que es gratuito. 

El tribunal consideró que Google desembolsa números millonarios para mantenerse primero en las búsquedas.

Uno de los puntos que resaltarán los abogados de la compañía es que las personas pueden eliminar la aplicación de, por ejemplo, sus teléfonos celulares. De la misma manera, pueden abrir Internet y buscar otros navegadores, como Bing (que es de Microsoft) o Yahoo.

Además, apelarán a que todos sus clientes siguen con ellos porque se ganaron su cuota de confianza, es una herramienta segura y confían en sus estrategias para responder preguntas. Cabe destacar que esto no solo abarca su navegador, sino también todo su conglomerado, como Maps o Fotos.

Cómo seguirá el proceso

Se espera que el juicio, que ya comenzó, dure 10 semanas. Se inició la primera instancia, ante un tribunal federal de Washington D.C. Consistirá en dos fases. La primera, a cargo de Amit Mehta, que será el encargado de determinar si la compañía infringió las leyes antimonopólicas del país. 

En caso de encontrar a Google culpable, la empresa deberá separar el servicio de búsqueda de los dispositivos. De ocurrir esto, sería la mayor división forzosa de una institución en Estados Unidos desde 1984, cuando un juicio falló contra AT&T.

ETIQUETA:

Compartir