Hallaron piezas históricas expoliadas gracias a la Inteligencia Artificial

La policía italiana utilizó Inteligencia Artificial para encontrar en Australia un ánfora de más de 2500 años de antigüedad.
Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, gracias a los desarrollos tecnológicos y a su amplia variedad de herramientas, cada vez avanza en más ámbitos de la vida. Funciona como un instrumento que ayuda y hasta sustituye la labor humana. En algunas oportunidades, hasta es capaz de lograr descubrimientos históricos. 

Este es el caso de la Policía Italiana, que utilizó la Inteligencia Artificial para localizar un ánfora que tiene más de 2500 años de antigüedad, es decir que en el sistema AUC es previa a la llegada de Cristo. 

Esto fue posible gracias a que la IA encontró la preciada pieza en el Museo Clásico de la Universidad de Australia, así lo indicó la institución del país oceánico en un comunicado que difundieron al hacer pública la noticia. 

En el texto, la entidad educativa aseguró que estaba trabajando con las autoridades italianas para devolverles el ánfora y dos objetos históricos expoliados que fueron hallados al realizar la investigación pertinente de su inventario. 

Cómo hicieron los italianos para encontrar el objeto utilizando Inteligencia Artificial 

Dentro de las fuerzas del país europeo hay un sector específico, llamado Policía Militarizada Italiana, que tiene un cuerpo que trabaja para proteger el patrimonio artístico de los carabineros. Ellos utilizaron un buscador impulsado con IA para encontrar el ánfora tomando como base una foto polaroid. 

Las piezas expoliadas.

En este sentido, para que esto sea posible, se investigó la base de datos de arte Leonardo, que tiene más de ocho millones de obras en su interior. La Inteligencia Artificial permitió realizar la comparación con la imagen polaroid y halló que el objeto se ubicaba en la Universidad de Australia. 

La respuesta de la entidad educativa

Ante el sorprendente descubrimiento, la institución aclaró que habían adquirido la pieza de manera legal a través de una subasta que se realizó en Sotheby’s, en Londrés, en la década de 1980’. 

Sobre este punto, la comisaria del museo, Georgia Pike-Rowney, explicó: “Conversaciones sobre la repatriación de artefactos antiguos han ganado prominencia en los últimos años, mientras que instituciones de todo el mundo abordan los legados de prácticas históricas de colección”.

En esta línea, aclaró que la Universidad es un “un ejemplo de las mejores prácticas de gestión en casos de restitución y repatriación”. “Estamos orgullosos de tener un papel de liderazgo en este importante trabajo y devolver este importante jarrón a sus dueños legítimos”, concluyó.

Tras confirmar que era el objeto buscado, las dos organizaciones involucradas llegaron a un acuerdo para que el ánfora sea mostrado por los próximos cuatro años en el museo donde se encontraba en forma de préstamo. 

Además de este objeto, la Inteligencia Artificial halló un busto de mármol que perteneció al Vaticano (adquirido en 1968) y un plato decorado con peces que fue expoliado por el traficante de arte David Holland Swingler.

ETIQUETA:

Compartir