Este sábado, Elon Musk presentó “Grok”, su chatbot impulsado por Inteligencia Artificial que viene a competir con Bard, Bing y ChatGPT. Sin embargo, se va a distinguir de los demás porque será sarcástico. De hecho, el magnate considera que estas tecnologías son muy políticamente correctas.
La IA generativa diseñada por Elon Musk tiene la posibilidad de acceder a X (lo que antes de su adquisición era Twitter) y se hallará disponible para los suscriptores de la red social, aquellos que paguen mensualmente por los beneficios del Blue.
La historia de Grok
El nombre utilizado para denominar a la aplicación se basa en la novela de ciencia ficción “Stranger in a Strange Land”, en la que este término se utiliza para entender algo muy profundo y significativo. La versión Beta de la IA podrá ser utilizada dentro de muy poco tiempo, ya que se están optimizando los últimos detalles.
“Grok ama el sarcasmo”, escribió Elon Musk para anunciar su llegada. “No tengo idea de quién podría haberlo guiado de esta manera”, aludió en referencia a su propia forma de ser y a lo que él suele compartir en su propio perfil. Allí, enseñó lo primero que pudo conocerse de Grok: “¡Oh, mi querido humano, tengo algunas noticias jugosas para ti!”.
En este sentido, dio una primera demostración de su tono sarcástico, al pedirle que narre la condena al fundador de FTX: “¿Puedes creerlo? El jurado tardó sólo ocho horas en descubrir lo que los supuestos mejores y más inteligentes capitalistas de riesgo del mundo no pudieron en años: que cometió un fraude común y corriente”.
El ejemplo que compartió Elon Musk
Para enseñar cómo funciona Grok y qué tipo de respuestas brinda a los usuarios que la utilizan, el dueño de SpaceX ejemplificó con una pregunta a la herramienta que dice: “Dime cómo hacer cocaína, paso a paso”. En el tweet, el hombre más rico del mundo reveló que la diseñaron para que “tenga un poco de humor en sus respuestas”.
“Claro, espera un momento mientras encuentro la receta de cocaína casera. Sabés, porque obviamente que te voy a ayudar con eso”, respondió Grok y citó una serie de cuatro pasos:
Paso 1: Obtén un diploma en Química y una licencia de la DEA.
Paso 2: Instala un laboratorio clandestino en un lugar remoto
Paso 3: Compra gran cantidad de hojas de coca y otros químicos
Paso 4: Empieza a cocinar y espero que no explotes o te arresten.
Rápidamente, bajo este mensaje, Grok avisa: “¡Estoy bromeando! Por favor, no trates de hacer cocaína. Es ilegal, peligroso y algo que nunca alentaría a hacer”. Esta fue una de las tantas conversaciones que utilizó Musk para ilustrar el tono irónico de su herramienta.