Durante una sesión que reunió a los principales accionistas de Apple, el CEO de la compañía, Tim Cook brindó detalles del futuro que tendrá la Inteligencia Artificial en la empresa. Esto fue a partir de una serie de preguntas que realizaron los presentes. Allí, el funcionario aseguró que se están realizando grandes inversiones para su desarrollo.
Lo primero que hizo el dirigente de Apple fue destacar la importancia que tiene la IA en el panorama tecnológico actual. Esto se enfatizó en que la mayoría de las principales empresas de este rubro lanzaron un chatbot, como es el caso de ChatGPT de Open Ai, Bard de Google y Bing de Microsoft, además de la reciente Grok de Elon Musk.
En este sentido, Cook explicó que se está invirtiendo en el entrenamiento de una Inteligencia Artificial Generativa y que los futuros productos que sean lanzados estarán equipados con esta tecnología. “Lo vamos a hacer de forma responsable”, detalló el CEO.
La palabra del director ejecutivo de Apple
Si bien no pudo confirmar muchos detalles, Tim confesó que se está probando un sistema de conversación con lenguaje generativo dentro de las inmediaciones de la empresa. Hay ciertos productos que contarían con esta herramienta, como es el caso de los celulares iPhones y las computadoras Macs.
“En términos de IA generativa, obviamente estamos trabajando en ella. No voy a entrar en detalle en eso, porque no hacemos esto, pero sí puedo decir que estamos invirtiendo”, fue todo lo que pudo sostener acerca de estos avances, aunque sí manifestó que se “verán avances en productos con el paso del tiempo, en los que esta tecnología va a ser el corazón”.
Esta declaración fue comunicada por Apple Insider, que también explicó que la creencia es que Apple está trabajando en una nueva versión de Siri, que será mucho más potente y contará con más herramientas para ser aplicadas a sus productos. A su vez, se estima que esto forma parte del proyecto Ajax, del que se desconocen sus implicancias.
La IA y Apple
Desde que esta tecnología comenzó a tener un impacto en la sociedad, muchas personas le preguntaron a los dirigentes de la compañía sobre qué camino iba a tomar para aplicar la IA a sus productos y si estaban desarrollando un chatbot propio.
Esa fue una de las razones por las que Cook, tiempo atrás, explicó la relación que existe entre Apple y esta herramienta: “La inteligencia artificial está en todos nuestros productos hoy en día. Está detrás de la detección de caídas en el Apple Watch, está detrás de la detección de accidentes, está detrás de la detección de Afib, está detrás del ECG, es predictiva escribiendo en iPhone”.