Scarlett Johansson denunció a una Inteligencia Artificial por robar su imagen

Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar utilizó a Scarlett Johansson sin su consentimiento para promocionar su herramienta en las redes sociales.
Scarlett Johansson

En medio de la disputa que enfrentó al Sindicato de Actores con los grandes estudios de Hollywood, Scarlett Johansson, una de las estrellas más importantes de la industria, denunció a una Inteligencia Artificial por utilizar su imagen y su voz sin su consentimiento. 

Esto que ocurrió con Scarlett Johansson es importante porque fue uno de los aspectos que llevó a la huelga de actores que frenó las producciones en Estados Unidos por meses. Esto se debe a que los artistas no querían que las productoras utilizaran imágenes creadas por IA de ellos para reemplazarlos en su labor.

Qué pasó con Scarlett Johansson

Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar es una Inteligencia Artificial que se popularizó mucho a través de Tik Tok y se usa para la creación de avatares personalizados que remiten por estilo y forma a la década del 90’. El problema es que para promocionar la herramienta se utilizó la imagen de la protagonista de Black Widow y varias películas de Marvel. 

En un artículo publicado por Variety, un medio de comunicación especializado en el espectáculo de la industria de Hollywood, los representantes de la actriz le confirmaron al sitio que ella nunca estuvo involucrada con la aplicación. La imagen promocional se difundió por X, aunque luego desapareció de la red social de Elon Musk. 

La promoción que usaba la imagen de la actriz fue borrada.

“¿Qué tal, chicos? Soy Scarlett y quiero que vengan conmigo”, decía un avatar idéntico a la mujer que lideró Marriage Story. En ese momento, pronunciadas estas palabras con esa voz reconocible, en la pantalla aparecían varias imágenes más de ella elaboradas por IA. 

Tras un breve recorrido, se oía: “No se limita solo a avatares. También puedes crear imágenes con texto e incluso tus propios vídeos de inteligencia artificial. Creo que no deberías perdértelo». Finalmente, abajo se leía “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”. 

La respuesta de Scarlett Johansson

El abogado de la estrella le confirmó a Variety que iban a iniciar acciones contra la herramienta por uso indebido de su imagen: “No nos tomamos estas cosas a la ligera. Como solemos hacer en estas circunstancias, nos enfrentaremos con todas las posibilidades legales que tenemos”.

Cabe destacar que esta problemática se está volviendo cada vez más frecuente en el mundo artístico. Son varios los intérpretes que se manifestaron contra la utilización de esta herramienta para reproducir su imagen o su obra, como el caso reciente de Bad Bunny o Drake en la música. 

Además de Scarlett Johansson, el ganador del Oscar, Tom Hanks, tuvo que advertirle a sus seguidores que él no había promocionado ninguna marca de dentífrico luego de que se filtrara un comercial con una figura idéntica a él. Se espera que haya más batallas legales entre los famosos y las herramientas.

ETIQUETA:

Compartir