Legisladores municipales de Porto Alegre, una de las ciudades principales de Brasil, aprobaron por unanimidad una ley que fue redactada en su totalidad por Inteligencia Artificial. Ninguno de ellos lo supo al momento de votar ni registró qué el texto había sido escrito por una herramienta. No es la primera vez que sucede en el mundo, pero nunca había tenido un éxito tan rotundo.
Ramiro Rosário, concejal que presentó la iniciativa, confesó que la ordenanza experimental que obtuvo el visto bueno durante el mes de octubre había sido elaborada por un chatbot. Lo ocurrido generó un malestar en Brasil porque no hay regulaciones que determinen la influencia de esta tecnología en los cargos públicos.
Qué fue lo que sucedió con la ley en Brasil
Rosário, que debía redactar una propuesta que tuviera como objetivo impedir que el ayuntamiento le cobrara a los sustituyentes de los medidores de consumo de agua en situaciones de hurto, le pidió a ChatGPT, la IA de OpenAl, que genere un texto en base a ciertas recomendaciones personales.
Instantáneamente, la Inteligencia Artificial logró desarrollar un documento al que no se le cambió ni una sola coma. El concejal lo presentó frente a sus 35 colegas. Todos votaron positivamente y aprobaron la ley, aunque desconocían la fuente que se encargó de elaborarla.
A partir del 23 de noviembre, la ordenanza entró en vigor. Luego de que esto ocurra, el funcionario reveló cuál fue su método de producción. “Si lo hubiera dicho antes, seguramente la propuesta ni siquiera se habría sometido a votación”, explicó sobre los motivos por los que no lo comunicó antes, algo que provocó el enfado de varios miembros.
“Hubiera sido injusto para la población correr el riesgo de que el proyecto no fuera aprobado simplemente porque fue escrito por inteligencia artificial», justificó el involucrado. De hecho, a través de sus redes sociales, mostró su orgullo por lo ocurrido y se jactó de haber utilizado la tecnología y que pasara desapercibida.
La respuesta de sus compañeros de trabajo
El presidente del ayuntamiento de Porto Alegre, Hamilton Sossmeier, se enteró de que se había utilizado IA al leerlo en la cuenta de X de Rosário. Por ese motivo, en una entrevista televisiva, manifestó su descontento con la actitud de su colega y aseguró que esto constituía un precedente peligroso.
De todas maneras, pese a que un principio se opuso a la aplicación de estas prácticas, luego manifestó algo distinto y aseguró que es algo que pasará con más frecuencia en Brasil. “Empecé a leer más a fondo y vi que, por desgracia o por suerte, esto va a ser una tendencia. Y cambié de parecer”, concluyó Sossmeier.