Cada día se lanzan más herramientas de Inteligencia Artificial con distintas funcionalidades y aplicables a varios ámbitos de la vida. Este es el caso de Místico, una tecnología creada con el objetivo de que las personas puedan contactarse con personas fallecidas a través de una conversación simulada de una manera muy verosímil.
La finalidad de Místico puede resumirse a que la IA se convierte en una persona muerta, en base a previas indicaciones de los usuarios, que es capaz de contactarse con sus amigos, familiares o seres queridos. De alguna manera, es una simulación de una conversación desde el inframundo. La idea dividió a los fanáticos de la tecnología, algunos celebraron el logro, mientras que otros lo calificaron como peligroso.
Cómo funciona Místico
StoryFile, una empresa experta en el área de la informática y la computación, le brinda a sus usuarios la opción de establecer una especie de videollamada asistida por Inteligencia Artificial. La herramienta es capaz de proyectar la imagen de un ser querido, aunque proyectado como un avatar en el futuro, como si el tiempo hubiese seguido transcurriendo desde su muerte.
El aspecto más importante es que logra imitar su voz de una manera no perfecta, pero efectiva. Cabe destacar que solamente lo puede realizar si tiene videos de la persona en vida para analizar y poder crear un avatar. Necesitará conocer su imagen y su voz en varias ocasiones. De hecho, es más potente si conoce vivencias y experiencias claves del fallecido.
Este servicio, que ya fue comprado por más de cinco mil personas, tiene un precio que varía según la cantidad de preguntas que se le desea realizar a la persona. La videollamada no se extiende mucho en el tiempo, aunque sí permite compartir un fragmento con el avatar virtual del ser querido. Su lanzamiento no estuvo exento de polémicas.
Cuál fue la recepción de Místico
Por un lado, tras un número positivo de suscripciones al servicio, StoryFile demostró que existen personas interesadas en realizar las videollamadas. De acuerdo al testimonio de algunas de las personas involucradas, el grado de realismo obtenido por la compañía es bastante satisfactorio.
Incluso, hay más empresas que están considerando lanzar herramientas similares. Existen al menos dos más que están trabajando para ofrecer la posibilidad de crear avatares virtuales de personas fallecidas. El desarrollo es cada vez más popular en varios países, como China o Estados Unidos.
Por otro lado, los psicólogos advierten sobre los problemas que puede generar el revivir traumas del pasado. Si bien pueda parecer que sea una solución, es capaz de producir adicción y dependencia sobre el servicio. Es por esta razón que este tipo de Inteligencias Artificiales deberán afrontar problemas éticos y legales.