Luego de que se difundieran varios problemas con el generador de imágenes de Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google, la compañía con sede en Mountain View se vio obligada a cerrar la herramienta hasta encontrar una solución. Las críticas de los usuarios en las redes sociales lograron alcanzar a los ejecutivos de la empresa, que decidieron actuar al respecto.
En este sentido, los principales problemas de Gemini estaban en la representación de las personas cuando se les solicitaba determinadas características. El ejemplo más resonante (y el más criticado) fue cuando creó un soldado nazi de tez negra, algo que nunca ocurrió en la realidad. También se presentaron otras equivocaciones históricas que se difundieron por las redes.
Qué ocurrió con Gemini y su valor
Una vez que el público manifestó su descontento con la forma en que la IA generaba imágenes y representaba a la figura humana, desde Google comunicaron que la herramienta estaría cerrada hasta que logren encontrar una solución al problema. A pesar de que eso todavía no se logró, anunciaron que no falta mucho para que esté disponible al público.
Como consecuencia de lo ocurrido, el medio estadounidense Forbes, experto en situaciones financieras, anunció que Google perdió más de 90 mil millones de dólares en valor de mercado. Lo ocurrido con Gemini fue catalogado como una catástrofe. Según explicaron, este fue su “precio más bajo desde el 5 de enero y es su segunda pérdida diaria más pronunciada del último año”.
En el artículo en el que comunicaron lo sucedido, detallaron: “Las pérdidas de Alphabet se produjeron cuando los principales índices bursátiles se mantuvieron estables en un día de negociación bastante tranquilo, y Alphabet fue el mayor porcentaje de caída entre los integrantes del S&P 500 con una capitalización de mercado de más de 50 mil millones de dólares».
La respuesta de Google a lo ocurrido
Lo primero que realizó la compañía, luego de notificar que la herramienta no estaría disponible hasta nuevo aviso, es disculparse ante quienes se hayan sentido ofendidos: “Estamos trabajando para mejorar este tipo de representaciones de inmediato. La generación de imágenes IA de Gemini generará una amplia gama de personas. Y esto, en general, es algo bueno porque la gente de todo el mundo lo usa. Pero aquí no da en el blanco”.
A su vez, Sundar Pichai, CEO de la empresa, también se refirió a lo sucedido, calificando como inaceptables los problemas que produjo Gemini. En un escrito interno difundido por The Verge, el jefe ejecutivo sostuvo: “Ninguna IA es perfecta, especialmente en esta etapa emergente del desarrollo de la industria, pero sabemos que el listón es alto para nosotros y lo mantendremos durante el tiempo que sea necesario”.