El campo de la música ya tiene varias herramientas capaces de producir canciones de forma completamente digital y tecnológica. Adobe, una de las marcas de computación y software más reconocidas de todo el mundo, lanzó una Inteligencia Artificial y se introdujo en este mercado con un sistema conocido pero innovador.
En este sentido, Adobe creó Project Music GenAI Control, una tecnología que tiene todas las características necesarias para elaborar sonidos y música a partir de las indicaciones de los usuarios. El procedimiento es fácil y similar a lo que sucede con los principales chatbots del mundo: se escribe en un prompt lo que se desea para que la herramienta interprete la información.
Cómo funciona la Inteligencia Artificial de Adobe
Su forma de actuar es simple. A través de la indicación de los usuarios, Project Music GenAI Control logra traducir palabras en música. Por ejemplo, si un navegador pidiera una canción con una melodía que remita al tango, la herramienta será capaz de componer sonidos que cumplan con la petición de la persona.
Pero lo mejor que tiene este sistema, a diferencia de otras herramientas similares que fueron lanzadas hace unos meses, es que permite cambiar detalles específicos de la composición musical que son importantísimos para que el resultado final sea más logrado y suene mejor para los oídos. Esto incluye la modificación de aspectos como los patrones, la estructura, el ritmo, el volumen de ciertos tonos, entre otras características.
De esta manera, si uno le solicita componer una melodía de jazz, por ejemplo, la persona podrá cambiar la estructura de la canción, agregar alguna otra herramienta (como añadir un piano si es que no lo tiene), potenciar algunos sonidos para que se oigan por encima de otros. En definitiva, los usuarios tendrán varias herramientas a su disposición para conseguir el producto deseado.
Entre otras características destacadas, Project Music GenAI Control brinda la oportunidad de agarrar un pequeño fragmento de música y volverlo más extenso. También se puede hacer el proceso contrario y acortarlo si es muy largo. Un aspecto que lo distingue también es que permite mezclar dos piezas distintas (puede combinarse una melodía de rock con una de funk).
Cuál es el beneficio de Adobe
La herramienta se destaca por tener un paquete de edición muy completo que es utilizado por profesionales de varias áreas. Esto incluye Photoshop (imágenes), Premiere Pro (videos), Illustrator, Bridge, FireWorks, Indesign, entre otras que forman parte del empleo diario de los expertos que trabajan en estos campos.
Este nuevo proyecto de Adobe se incluye dentro de esta categoría. Así lo explicó Nicholas Bryan, miembro de la compañía :”Una de las cosas más interesantes de estas nuevas herramientas es que no se limitan a generar audio, sino que lo elevan al nivel de Photoshop al ofrecer a los creadores el mismo tipo de control profundo para dar forma, ajustar y editar su audio. Es una especie de control a nivel de píxel para la música”.