Sam Altman defendió a OpenAI tras la demanda de Elon Musk

Luego de lo sucedido, Sam Altman negó que la compañía que dirige se haya desvíado de su misión original y aseguró que sigue siendo una organización sin fines de lucro.
Sam Altman

Semanas atrás, se difundió la demanda que Elon Musk presentó ante el Juzgado de San Francisco luego de considerar que OpenAI incumplió con promesas que estaban en un contrato entre ambas partes. Sam Altman, CEO de ChatGPT y líder de las tecnologías que realiza la empresa, salió en defensa de la institución a la que pertenece. 

Cabe destacar que Elon Musk integró la junta directiva de la compañía desde su fundación hasta 2019, fecha en la que decidió abandonarla tras una disputa de intereses. Sobre su salida, hay dos versiones distintas. Mientras que el empresario asegura que OpenAI se alejó de su propósito original, la compañía de Sam Altman sostiene que el dueño de SpaceX planeaba transformarla en una entidad con fines de lucro. 

Qué dijo Sam Altman sobre Elon Musk y su demanda

En declaraciones recientes, Altman dio su perspectiva acerca del conflicto que también lo incluye a él y sugirió que el magnate sudafricano no tenía confianza en el proyecto: “Musk creía que OpenAI iba a fracasar. Quería control total para darle la vuelta a la situación. Nosotros queríamos seguir en la dirección que ahora define a OpenAI”. 

Esta última cuestión está ligada al hecho de que Musk consideró adquirir la startup a través de su compañía de electromovilidad. “También quería que Tesla pudiera desarrollar su propia iniciativa de Inteligencia Artificial Generativa”, aseguró la mente detrás de Sora. Además, explicó que intentó hacer esto más de una vez, aunque él se negó.

Sam Altman defendió a la empresa en la que trabaja luego de que Elon Musk eleve una demanda.

“En varias ocasiones, él quiso convertir OpenAI en una empresa con fines de lucro que pudiera controlar o fusionarla con Tesla. No queríamos hacer eso, y decidió irse, lo cual está bien”. Finalmente, Sam Altman también aprovechó para defenderse de la acusación del dueño de Starlink de que estaban usando OpenAI como herramienta de monetización.

“No mostramos anuncios en nuestra versión gratuita. Tampoco la monetizamos de otras formas. Simplemente decimos que es parte de nuestra misión. Queremos poner herramientas cada vez más poderosas en manos de las personas de forma gratuita y que las usen”, concluyó el hombre de 38 años que volvió a estar al mando de la Inteligencia Artificial en la empresa.

Cuál fue la razón de la demanda de Elon Musk a OpenAI

En el descargo que realizó ante la corte de San Francisco, el director ejecutivo de SpaceX explicó que él fue uno de los principales financistas en conjunto con Sam Altman y el presidente Greg Brockman, cuya finalidad era siempre mantenerse como una compañía sin fines de lucro. Todas las aplicaciones lanzadas debían tener como objetivo servir al bien de la humanidad.

Para el sudafricano, esto dejó de ocurrir un tiempo después de que ChatGPT esté disponible para el público, algo que comenzó en noviembre de 2022, dando inicio a los chatbots. De hecho, en los últimos meses, Musk, a través de su cuenta de X, publicó varios memes burlándose de OpenAI y de su Inteligencia Artificial.

Uno de los tweets que Elon Musk publicó burlándose de la compañía a través de un meme.

A su vez, Microsoft se convirtió en una de las principales accionistas de la empresa, adquiriendo el 51% de OpenAI, un aspecto que fue controversial para Musk. Él considera que esta alianza, que incluye a Sam Altman como CEO de la compañía, pervierte la misión original que se había fijado cuando él formaba parte de la junta directiva.

Qué dice la demanda de Elon Musk a Sam Altman y Open AI

“OpenAI, Inc. se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft”, expresa la presentación del dueño de Twitter ante la justicia según lo reportado por Asociation Press. 

Además, también se refirió a una supuesta nueva estrategia de monetización: “Bajo su nueva junta directiva, no sólo está desarrollando sino que en realidad está refinando una AGI (inteligencia artificial general, por sus siglas en inglés) para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad”.

El magnate apuntó contra Sam Altman en la demanda, a quien conoció cuando formó parte de la startup.

Entre los argumentos esgrimidos, se destaca el ejemplo empleado de una frase de Satya Nadella, consejera delegada de Microsoft, expresada en noviembre del 2023: “Si OpenAI desapareciera mañana. (…) Tenemos sus capacidades, su gente, su computación, sus datos. Lo tenemos todo”. Esto demostraría que favorecen a sus clientes privados, al menos desde la perspectiva de los acusadores.

La respuesta de OpenAI a Elon Musk

Al difundirse la noticia de que fueron demandados, la institución que lidera Sam Altman compartió un comunicado en el que valoraron las palabras del magnate como “una ficción”. También negaron haber dejado su Inteligencia Artificial más potente a sus clientes privados, un apartado clave en la demanda porque respondería a una supuesta monetización.

“Estamos tristes de haber llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente, alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, fundó un competidor y luego nos demandó cuando empezamos a hacer progresos significativos hacia la misión de OpenAI sin él”, escribieron en el artículo.

OpenAI también se refirió a lo ocurrido a través de su blog oficial.

“Si este caso procediera al descubrimiento, las pruebas demostrarían que Musk apoyó una estructura con fines de lucro para OpenAI, que sería controlada por el propio Musk, y abandonó el proyecto cuando no se siguieron sus deseos. Al ver los notables avances tecnológicos que ha logrado OpenAI, Musk ahora quiere ese éxito para sí mismo”, aseguraron desde su blog oficial.

Además, manifestaron los problemas que produciría que la justicia acepte el pedido de Elon de que OpenAI ponga a disposición del público toda su tecnología porque esto “beneficiaría a Musk, cuya propia empresa de IA con ánimo de lucro no ha tenido éxito en el mercado”. Cabe destacar que Grok no ha logrado convertirse en una herramienta de renombre ni está entre las más utilizadas.

ETIQUETA:

Compartir