Gracias a su adquisición de un porcentaje cercano al 50% de las acciones de OpenAI y el crecimiento en el mercado de la compañía que desarrolló ChatGPT, Microsoft logró convertirse en la empresa más valiosa del mundo. Esto se debe a que su cotización incrementó alrededor del 65% en el último año.
Teniendo en cuenta que Microsoft siempre fue una de las empresas más valiosas del mundo, un aumento de tal magnitud es más que relevante y refleja la importancia de tener participación en la startup que lidera la carrera por la Inteligencia Artificial. Como consecuencia, la entidad registra ganancias de más de 5% por mes.
Por qué Microsoft se convirtió en la compañía más valiosa del mundo
Luego de haber cerrado su cotización en 388,47 dólares por acción, la organización fundada por Bill Gates tiene un valor de USD 2,89 billones, un monto superior a los USD 2,87 billones con los que está capitalizado Apple. Esto demuestra que ambas marcas tecnológicas se encuentran entre lo más alto del mundo.
De hecho, esta es la principal razón por la cual Microsoft logró consolidarse en la primera posición. Los inversores han demostrado un gran interés por el avance tecnológico que mostró la compañía, principalmente a través del desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a través de sus acciones en OpenAI.
En este sentido, la inversión de 10 mil millones de dólares realizada a finales de 2022 cuando adquirieron el 33% de OpenAI fue catalogada como una decisión empresarial exitosa. Hoy en día, su participación en la compañía que dirige Sam Altman incrementó a un 49% y está valorada en 86 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento más que considerable en sus acciones.
Cuál es la importancia de ChatGPT en el aumento de Microsoft
El chatbot más utilizado del mundo es también la tecnología que más rápido creció en toda la historia. Esto se debe a que registró un millón de usuarios a tan solo cinco días de su lanzamiento y 100 millones en los primeros meses. De hecho, estiman que superó la cifra de los mil millones en un lapso de medio año.
Como consecuencia de este éxito desmedido, algunos pronósticos de entidades financieras calculan que los ingresos que generará ChatGPT durante el 2024 sean billonarios, más aún teniendo en cuenta que el mercado de Inteligencia Artificial está en constante crecimiento y OpenAI continúa trabajando en el lanzamiento de herramientas más poderosas.
A su vez, la IAG crecerá, según Bloomberg, a un valor de 1,3 billones de dólares para el 2032. Mientras esto ocurre, Microsoft acaba de lanzar Copilot, una Inteligencia Artificial que tiene una versión que cuesta 30 dólares y puede utilizarse para todo el paquete de herramientas que ofrece la compañía, por lo que se estima que también aumentará su cotización.