Apple quitó WhatsApp y Threads de la tiendas en China

El gobierno del país asiático decidió prohibir la utilización de las dos aplicaciones desarrolladas por Meta en los dispositivos que pertenecen a Apple por tiempo indefinido.
apple whatsapp

En la última semana, los usuarios chinos de los dispositivos desarrollados por Apple dejarán de poder contar con dos de las herramientas más importantes de Meta: Threads y WhatsApp. Tanto el servicio de mensajería como la red social que se asemeja a X no estarán más disponibles en las tiendas digitales de todo el país asiático. 

La decisión de Apple fue tomada luego de una medida del gobierno de China que determinó que WhatsApp ni Threads tendrían que ser retiradas de la tienda de su país por motivos ligados a la seguridad nacional. En un comunicado como respuesta a lo sucedido, la compañía fundada por Steve Jobs aseguró que acatarán las órdenes pero que no comparten esta perspectiva ni la hubiesen realizado por su propia cuenta. 

Por qué Apple deberá retirar las dos aplicaciones de las tiendas en China

El gobierno del gigante asiático decidió que varias aplicaciones de mensajería que son populares en Estados Unidos sean prohíbidas en todo su territorio. Esto se produjo apenas unos días después que desde Washington intentaran resucitar un proyecto de ley que impediría la utilización de Tik Tok en suelo norteamericano. 

Cabe destacar que Tik Tok es de origen chino, por lo que algunos medios destacaron que la medida de China podría ser una respuesta al intento de prohibir su red social en Estados Unidos. Apple, que tiene su sede en Cupertino, California, y es la marca norteamericana de tecnología más popular quedó en medio de una disputa internacional entre dos de los países más poderosos de todo el planeta. 

El comunicado de Apple

Tras difundirse la noticia de que tanto Threads como WhatsApp dejarían de estar disponibles en China, la compañía a cargo del desarrollo de los celulares iPhone publicó un comunicado en el que detalló que  “a Administración del Ciberespacio de China ordenó el retiro de estas aplicaciones de la tienda de China por motivos de seguridad nacional”.

La compañía publicó un comunicado explicando que no comparten la decisión tomada por el país asiático.

A su vez, justificaron que deben acatar las órdenes de todos los lugares en los que ofrecen sus servicios, una cuestión que se encuentra más allá de lo sucedido en Asia. “Estamos obligados a cumplir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estemos de acuerdo”, mencionaron acerca de este suceso. 

Todas las aplicaciones de Apple que dejarán de estar disponibles

Pese a que en el comunicado no se detallaron cuáles serán las redes sociales que desaparecerán de las tiendas digitales en China, ni cómo será su funcionamiento cuando los turistas con dispositivos con sistemas iOs visiten el país, una empresa de análisis llamada AppFigures publicó un listado con todas las apps que ya no figuran en sus respectivos sitios.

Por el momento, WhatsApp, Threads, Signal y Telegram tienen bloqueado su acceso a uno de los mercados más importantes del mundo. Las dos primeras aplicaciones pertenecen a Meta, el multiverso de empresas fundadas por Mark Zuckerberg que todavía no se manifestó acerca de lo ocurrido, aunque sí remitió una solicitud de comentarios a Apple. 

Algunas alternativas a estas aplicaciones

Cabe destacar que otras herramientas populares de Meta, especialmente Instagram, tienen otras competencias que son populares en China. Si bien esta red social sí está disponible, Xiaohongshu o Little Red Book, como se la conoce en inglés, es una de las apps más populares en todo el país y funciona como sustituto al sistema que pertenece a Zuckerberg. 

En el caso de WhatsApp, la alternativa más utilizada es WeChat, una aplicación de mensajería china que goza de ser la más utilizada en todo el país y que también puede utilizarse para realizar pagos y compras de forma segura en línea. Además, está puede utilizarse para censurar ciertos tipos de mensajes, especialmente la organización de protestas, un aspecto que el servicio de Meta no ofrece. 

WeChat es la alternativa más popular a WhatsApp entre los habitantes chinos.

Finalmente, herramientas como Threads tienen su variante en Weibo, que surgió como alternativa a X (en ese entonces se llamaba Twitter) en 2009. Esta aplicación permite publicar mensajes de texto, fotos y videos, además de abrir foros de debates entre los usuarios. 

La explicación de China

Una de las razones principales por la que Apple debió dar de baja WhatsApp es que el gobierno consideró que la herramienta puede afectar a la seguridad nacional porque no controla los contenidos que se difunden por el servicio. Entre los motivos que detallaron en la orden, aseguraron que esto forma parte de la estrategia de estados extranjeros que buscan debilitar a China.

Anteriormente, a través de la utilización de redes privadas virtuales o a la implementación de alternativas como VPN, los usuarios podían descargarse cualquier tipo de aplicaciones. Ahora, esto no será posible de realizar en los dispositivos de Apple porque la señal quedará bloqueada por iOs. 

WhatsApp es el sistema de mensajería más popular en todo el mundo, pese a que en algunos países se utilicen otras alternativas.

La popularidad de Apple en China

Cabe mencionar que los dispositivos que produce la marca inventada por Steve Jobs gozan de gran fama en el segundo país con mayor territorio en todo el mundo. Tanto el iPhone como el iPad son algunos de los objetos más vendidos en las tiendas de Apple, por lo que este mercado posee una importancia más que significativa para la compañía.

Las medidas de Estados Unidos

De manera similar a lo que realizó su par asiática, el gigante norteamericano consideró la prohibición de Tik Tok en su territorio tras considerar que la seguridad nacional podría verse afectada por la cantidad de usuarios que consumen a diario todo el contenido que elaboran los mismos internautas en la aplicación. 

A pesar de que fue un proyecto que ya fue debatido en el congreso, durante la última semana algunos senadores intentaron revivir su prohibición. La gran diferencia es que Tik Tok, que pertenece a la compañía Byte Dance, es mucho más popular en Estados Unidos que WhatsApp y Threads en China.

ETIQUETA:

Compartir