Adobe tiene uno de los grupos de aplicaciones más completos para todos los diseñadores, editores, programadores y desarrolladores. De hecho, por su importancia, se equipara al paquete Office que pertenece a Microsoft. En las últimas semanas, para mejorar sus servicios, agregaron nuevas funciones con Inteligencia Artificial.
Las dos aplicaciones que recibieron las actualizaciones son Photoshop y Premiere Pro, sus servicios de edición de imagen y video, respectivamente. Cabe destacar que ambas herramientas son utilizadas por profesionales de la industria fotográfica y audiovisual para realizar el tratamiento de sus productos.
Cómo es la actualización con Inteligencia Artificial de Adobe
Para la edición de las imágenes, se agregó una tecnología denominada Adobe Firefly, que ya está disponible en Photoshop y que ofrece varias posibilidades con IA que incluye la opción de transformar varias posibilidades de la fotografía. Esto incluye volver más dinámicos los aspectos que suelen ser más tediosos y largos.
De hecho, el plan de Adobe es incluir esta herramienta en su programa de edición de video integrando Inteligencia Artificial Generativa en Premiere Pro. De manera similar a la anterior, se buscará eliminar las actividades menos interesantes, reemplazándolas por indicaciones precisas a un bot que será capaz de cumplir con las órdenes.
Entre los cambios que promete la compañía para la próxima actualización se destaca la posibilidad de incorporar nuevas herramientas que tendrán la capacidad de modificar, ampliar y eliminar elementos que se hallen dentro de los vídeos. Además, serán capaces de generar clips a partir de textos escritos por los usuarios, con un sistema que se asemeja a lo que presentó OpenAI para Sora.
Qué herramientas se agregarán a las aplicaciones
Eliminación de objetos
En algunos casos, los editores deben buscar formas creativas de solucionar problemas pequeños que aparecen en los videos. Estos pueden ser aspectos como la entrada de una persona o un objeto a cuadro o una mancha en la ropa de un individuo. Ahora, a partir del agregado de Adobe Firefly, los usuarios tendrán la posibilidad de realizar esto de forma automática con un solo clic.
Cabe destacar que esto también se realizará mediante indicaciones al servicio. A través de esta herramienta, los editores menos expertos contarán con una ayuda que podrá mejorar significativamente el resultado final.
Extensión Generativa
Para aumentar la duración de un plano, en la edición de videos muchas veces se debe repetir un fotograma o detener momentáneamente el tiempo, algo que puede pasar inadvertido para el ojo humano. Ahora, esta herramienta permite hacer esto de forma automática, extendiendo la duración del material.
El principal beneficio de este apartado es que mejora la edición y el ritmo del video, así como también permite incorporar cortes dentro de los fotogramas. El agregado también es útil para el audio, permitiendo trabajar sobre los sonidos y perfeccionar el cómo se oye el ambiente para garantizar la sensación de continuidad.
Añadir objetos
Al igual que es posible eliminar objetos indeseados para mejorar el resultado final, también es posible incorporar elementos que no se hallaron presentes en el momento de la filmación. Si bien se trata de un servicio que debe ser vigilado para garantizar que la inclusión se vea real, permitirá editar de muchas maneras, alterando la forma tradicional.
Lo esencial de todo esto es que también se podrá incorporar en la sala de efectos especiales. Como son agregados rápidos y sencillos de realizar, se podrá experimentar con muchas posibilidades antes de entregar el producto final.
Creación de clips a partir de texto
De manera similar a otras empresas, como el ya nombrado caso de OpenAI con Sora, Adobe planea convertirse en un servicio que incluya la posibilidad de generar contenido audiovisual a partir de prompts. A través de descripciones textuales que faciliten ideas para imágenes y videos, los usuarios podrán obtener resultados casi instantáneos.
En algún futuro, esta herramienta también podrá utilizarse para generar escenas por completo y se utilizará en la industria cinematográfica para planear vías alternativas de producción. Es el agregado que posibilita más cambios creativos en un material.
Aplicaciones éticas
Más allá de los agregados, para evitar un mal uso de la Inteligencia Artificial, al igual que lo realizaron otras compañías de renombre, Adobe se compromete a mantener informados a todos los usuarios acerca del funcionamiento de sus productos. Para utilizarla, los usuarios deberán mantenerse dentro de las normas que impone la empresa.
Esto es esencial para evitar la generación de contenido falso o dañino, principalmente por la función de generar videos a partir de texto. La aplicación deberá regirse dentro de sus reglamentos de ética.
Por otra parte, en cuanto a la originalidad del material creado, Adobe asegura que se mantiene dentro del Content Authenticity Initiative, una normativa que promueve el uso responsable de la IA para la generación de material. Esto responde también a los derechos de autor.
Cuándo estarán disponibles las herramientas
Si bien Adobe anunció y presentó los cambios que agregará a su servicio, que es pago y puede adquirirse a través de la página oficial de la herramienta, estos no estarán disponibles hasta fin de año. De todas formas, la Inteligencia Artificial ya puede aplicarse en Photoshop para mejorar la calidad de las imágenes.
Una de las razones principales de esta medida es que el 2024 es un año electoral en la mayoría de los países del mundo, incluido Estados Unidos, de donde es originaria la herramienta. Por este motivo, muchas compañías, para evitar la difusión de contenidos falsos, de fake news o de videos sobre personalidades destacadas, retrasaron el lanzamiento de sus servicios.
Este aspecto también fue realizado por OpenAI y difundido en un comunicado en el que notificó que limitó la utilización de Sora a tan solo testeadores profesionales y su herramienta de generación de audios para evitar una mala utilización de los mismos.