En un sorprendente giro, Alemania decidió abandonar los sistemas de Microsoft para todas las computadoras de la administración pública y reemplazarlo por Linux. Cabe destacar que el software de la empresa cofundada por Bill Gates es el más utilizado en todo el mundo, por lo que la noticia sorprendió a los fanáticos de la tecnología.
En este sentido, la accesibilidad y conectividad que garantiza Microsoft y sus softwares que incluyen el paquete Office (principalmente Word, Power Point y Excel) son muy populares y fáciles de utilizar para la población. A pesar de esto, Alemania buscará una modificación en el modo en que se afrontan estos procesos digitales e informáticos en su administración.
Por qué Alemania cambiará de sistema operativo
Se trata de una tendencia que no incluye solo a este país, sino que también instituciones públicas de la Unión Europea o China están experimentando y considerando la posibilidad de realizar una transferencia hacia otras opciones. El objetivo de estas medidas es acceder a softwares con sistemas de códigos abiertos.
Así lo anunció Dirk Schrödte el ministro de digitalización de la región alemana de Schleswig-Holstein, en un comunicado reciente. Allí afirmó que se están preparando para adoptar un software libre de código abierto. Esta estrategia, que está planeada aplicarla a todo el país, afectará en un principió a 30 mil empleados de la administración pública.
Por este motivo, Schleswig-Holstein se convirtió en la primera región de Alemania en incorporarse a esta tendencia mundial que busca combatir el monopolio que posee Microsoft en todo el planeta. Entre los beneficios más importantes de llevar a cabo esta transferencia, se destaca que el código abierto sería más seguro.
Además de la instalación de Linux, también se trabajaría con la suite de código abierto LibreOffice, de acuerdo a lo explicado por el medio de comunicación ZDNET. Esto cumpliría con un plan de soberanía digital que busca impulsar la Unión Europea a través de todas las naciones que integran la agrupación.
Los usuarios de Linux recibieron la noticia con alegría
La empresa que desarrolló este modelo es finlandesa y lo estrenó en 1991. Pese a que fue uno de los primeros sistemas operativos a nivel global, lanzándose casi al mismo tiempo que Microsoft, nunca consiguió consolidarse como una potencia. El 2024 fue el mejor año de Linux desde su fundación.
De acuerdo a datos compartidos por las empresas, el sistema finlandés llegó a alcanzar al 4% de todos los ordenadores a finales de febrero de este año. Este porcentaje aumentará aún más si más países se suman a la iniciativa de Alemania. Además, Linux cuenta con fanáticos que recibieron con alegría esta modificación porque lo consideran un modelo más rentable.