Alemania cambió a Windows por Linux en la administración pública

Esta medida tomada por Alemania responde a una política de soberanía digital que impulsa la utilización de softwares de códigos abiertos.
Alemania

En un sorprendente giro, Alemania decidió abandonar los sistemas de Microsoft para todas las computadoras de la administración pública y reemplazarlo por Linux. Cabe destacar que el software de la empresa cofundada por Bill Gates es el más utilizado en todo el mundo, por lo que la noticia sorprendió a los fanáticos de la tecnología. 

En este sentido, la accesibilidad y conectividad que garantiza Microsoft y sus softwares que incluyen el paquete Office (principalmente Word, Power Point y Excel) son muy populares y fáciles de utilizar para la población. A pesar de esto, Alemania buscará una modificación en el modo en que se afrontan estos procesos digitales e informáticos en su administración. 

Por qué Alemania cambiará de sistema operativo

Se trata de una tendencia que no incluye solo a este país, sino que también instituciones públicas de la Unión Europea o China están experimentando y considerando la posibilidad de realizar una transferencia hacia otras opciones. El objetivo de estas medidas es acceder a softwares con sistemas de códigos abiertos. 

Así lo anunció Dirk Schrödte el ministro de digitalización de la región alemana de Schleswig-Holstein, en un comunicado reciente. Allí afirmó que se están preparando para adoptar un software libre de código abierto. Esta estrategia, que está planeada aplicarla a todo el país, afectará en un principió a 30 mil empleados de la administración pública.

Linux es el tercer sistema operativo más popular del mundo, después de Windows y Mac.

Por este motivo, Schleswig-Holstein se convirtió en la primera región de Alemania en incorporarse a esta tendencia mundial que busca combatir el monopolio que posee Microsoft en todo el planeta. Entre los beneficios más importantes de llevar a cabo esta transferencia, se destaca que el código abierto sería más seguro.  

Además de la instalación de Linux, también se trabajaría con la suite de código abierto LibreOffice, de acuerdo a lo explicado por el medio de comunicación ZDNET. Esto cumpliría con un plan de soberanía digital que busca impulsar la Unión Europea a través de todas las naciones que integran la agrupación. 

Los usuarios de Linux recibieron la noticia con alegría

La empresa que desarrolló este modelo es finlandesa y lo estrenó en 1991. Pese a que fue uno de los primeros sistemas operativos a nivel global, lanzándose casi al mismo tiempo que Microsoft, nunca consiguió consolidarse como una potencia. El 2024 fue el mejor año de Linux desde su fundación.

De acuerdo a datos compartidos por las empresas, el sistema finlandés llegó a alcanzar al 4% de todos los ordenadores a finales de febrero de este año. Este porcentaje aumentará aún más si más países se suman a la iniciativa de Alemania. Además, Linux cuenta con fanáticos que recibieron con alegría esta modificación porque lo consideran un modelo más rentable.

ETIQUETA:

Compartir