Google: el CEO reveló la estrategia de la compañía con la IA

Luego de lo sucedido con Gemini, Sundar Pichai explicó cómo Google afrontará la Inteligencia Artificial para desarrollar nuevos productos.
Google IA

En una entrevista exclusiva reciente, Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google desde hace más de cinco años, explicó cuál es la estrategia que están desarrollando en la compañía con la Inteligencia Artificial, además de referirse a lo sucedido con Gemini, admitiendo los errores de representación que producía su generadora de imágenes. 

Durante toda la conversación, Pichai detalló la importancia que tiene y tendrá la IA en todos los productos que se están trabajando en la empresa. En este sentido, admitió que todavía les queda un largo camino por recorrer para llegar a su objetivo. Finalmente, también se refirió a lo que realizan otras compañías. 

Qué dijo el CEO de Google sobre la Inteligencia Artificial

Lo primero que explicó Sundar es que él fue uno de los primeros en apostar por la tecnología del momento: “En 2016, una de las primeras cosas que hice como CEO fue decir que la empresa debería ser primero IA”. “Para mí, recién estamos comenzando en el principio de lo que creo que será una extraordinaria década de innovación”, sostuvo acerca de lo que vendrá a futuro. 

Cabe destacar que, pese a haberse adelantado varios años a lo que sucedería con la IA, Microsoft, a través de OpenAI, startup de la que es la principal accionista, se les adelantó y consiguió liderar ampliamente la carrera por la IA. “Todos los ciclos tecnológicos son así, ¿verdad? Pero creo que estamos preparados para ello. Así que, en cierto modo, te dejas llevar por la corriente. Lo aceptas”, declaró sobre el estado actual. 

Por qué Google fue pionero en Inteligencia Artificial

El mandatario reveló que la compañía que dirige fue una de las primeras en implementar este tipo de tecnologías en sus procesos. “Usamos transformadores en la búsqueda. Eso es lo que llevó a grandes brechas en la calidad de búsqueda en comparación con otros productos. Hemos infundido transformadores en todos nuestros productos”, reveló sobre su sistema.

Imágen conceptual de una red virtual y una IA.
La compañía lleva varios años desarrollando e invirtiendo en IA para mejorar sus productos.

Cuál es el enfoque de Google en IA

“Creo que parte de lo que hace que la búsqueda de Google se diferencie es que, si bien hay momentos en los que damos respuestas, siempre vinculará a una amplia variedad de fuentes. Hemos tenido respuestas en la búsqueda durante muchos, muchos años. Simplemente ahora estamos usando IA generativa para hacer eso”, mantuvo acerca de los objetivos de la compañía.

Acerca de este punto es importante remarcar que para él existe un “desafío para todos”. “La oportunidad es, ¿cómo tienes una noción de lo que es objetivo y real en un mundo donde va a haber mucho contenido sintético? Creo que es parte de lo que definirá la búsqueda en la próxima década”, añadió. 

Además, consideró la importancia de la Inteligencia Artificial Generativa, la tecnología que permite el surgimiento de chatbots como Gemini, ChatGPT o Bing. A pesar de considerar que se trata de una herramienta con diferentes significados, explicó el suyo: “Creo que si defines la AGI como una IA que se vuelve capaz en una amplia variedad de actividades económicas y puede hacerlo bien, creo que esa es una forma de verlo”. 

El problema con Gemini y la generación de imágenes

Apenas unos días después del lanzamiento de la IA que reemplazó a Bard, el primer chatbot de Google, la compañía debió suspender la posibilidad de que la herramienta genere imágenes en base a las indicaciones de los usuarios luego de que varios internautas hayan reportado problemas de representación. Entre ellas, aparecieron nazis asiáticos y afroamericanos. 

Sundar Pichai se refirió al futuro de la IA en la compañía.

Luego de que esto ocurriera, Google optó por cancelar la generación de imágenes, una suspensión que se mantuvo por más de un mes mientras solucionaban la representación de todas las figuras humanas que fueran ordenadas por los usuarios en los prompts. Es la primera vez que Pichai se refirió a Gemini y a las fotografías que producía. 

“Somos una empresa que ofrece productos a usuarios de todo el mundo, y hay preguntas genéricas”, sostuvo acerca de este problema. “Obviamente, el error fue que lo aplicamos en exceso, incluso en casos en los que nunca debería haberse aplicado. Ese fue el error. Y ya sabes, nos equivocamos”, reconoció. 

El futuro de Google y la Inteligencia Artificial

Para él, el principal potencial de la herramienta se halla en el hardware: “Creo que con la IA, tienes la oportunidad de repensar esa experiencia en los próximos años. Todavía veo que el centro de donde ocurrirá la innovación de la IA está en los teléfonos inteligentes, seguidos de las gafas. Así es como lo veo”. 

Inteligencia artificial mente humana
La Inteligencia Artificial es el futuro de Google de acuerdo al CEO de la compañía.

De todas maneras, el desafío más grande es constituirse como líderes en la carrera por la Inteligencia Artificial. Por el momento, este apartado tiene como referente a OpenAI y Google está entre las principales compañías del mundo. 

“Cuando pensamos en Google y Alphabet, la apuesta subyacente es la misma. Vas a invertir en tecnología profunda y ciencia de la computación y aplicarla para resolver problemas para las personas”, reveló sobre cuál es el estado de los objetivos que buscan mejorar en la compañía. 

Algunos problemas que Google deberá superar a futuro

Además de la IA, también se refirió a ciertas circunstancias que tendrán que mejorar: “Cuando tienes casos, incluso en este caso, donde algunos empleados cruzan más allá de lo que está en el código de conducta e interrumpen la productividad del lugar de trabajo, o lo hacen de una manera que hace que otras personas se sientan incómodas, creo que tenemos que tomar medidas, y eso es lo que estamos haciendo”.

De manera completamente distinta, también se refirió a una mejora informática: “No hay razón para que no escalemos nuestra computación 100.000 veces en unos pocos años. Entonces, sí, espero que algo de esto parezca un juguete en el futuro. Espero que sea así. De lo contrario, no hicimos bien nuestro trabajo”.

ETIQUETA:

Compartir