En una entrevista reciente, Sam Altman habló sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y compartió cuál cree que será la importancia que tendrá la herramienta en la sociedad, además de destacar el trabajo que están realizando en OpenAI en la serie de aplicaciones que lanzaron. Finalmente, también reveló qué es lo que más le piden los usuarios a ChatGPT.
Otro punto importante de la conversación que Sam Altman mantuvo con el entrevistador estuvo centrado en las estrategias que implementaron otras compañías para impulsar sus productos con Inteligencia Artificial. Google es uno de los casos más destacados.
Qué dijo Sam Altman sobre la IA
Desde su punto de vista, uno de los más relevantes del mundo sobre esta tecnología ya que dirige todas las aplicaciones que se trabajan en OpenAI (principalmente ChatGPT, pero también DALL-E o Sora, la generadora de texto a vídeo que pronto estará disponible para los usuarios), la Inteligencia Artificial puede tener un impacto económico más que profundo.
Según sus cálculos, en unos años la IA será capaz de tomar decisiones financieras que permitan ahorrar enormes cantidades de dólares mientras que también encuentra soluciones efectivas para resolver los problemas de los internautas. Esto fue ejemplificado con la cura de una enfermedad grave pero se traslada a otros ámbitos de la vida.
El impacto de la Inteligencia Artificial
Uno de los apartados más importantes discutidos por el referente tecnológico se encuentra en cómo la IA podría reemplazar a los navegadores de búsqueda. En este sentido, se estima que los chatbots serán utilizados como principal fuente para responder a las inquietudes de los usuarios, algo para lo que hoy se suele utilizar Google.
«Los modelos de lenguaje van a cambiar en gran medida las búsquedas en Internet, pero no son una amenaza para las búsquedas. Y serían una amenaza para Google sólo si Google no hiciera nada al respecto… y obviamente Google no va a no hacer nada», explicó Sam Altman sobre lo que estima que ocurrirá con la compañía que dirige Sundar Pichai. Cabe destacar que esta ya lanzó Gemini, que compite con el chatbot de OpenAI.
A su vez, también se refirió a lo que realizan otras empresas de enorme relevancia en el ámbito de la tecnología. Este es el caso de Facebook, la compañía que está dentro del metaverso de Mark Zuckerberg. Él consideró que el plan de la primera red social en cuanto a la IA “fue poco clara”. De todas formas, estima que terminarán por adoptar “una estrategia más coherente”.
La importancia de la seguridad digital
Para garantizar una utilización ética y correcta de esta tecnología, el CEO de OpenAI consideró que es muy importante conocer su funcionamiento: “Poder decir exactamente ‘aquí está el circuito’, o el conjunto de neuronas artificiales, donde algo está ocurriendo, y ajustarlo de manera que se produzca un cambio sólido en el rendimiento del modelo».
Acerca de qué estrategias podrían implementarse, sostuvo: «Creo que los materiales nucleares y los superordenadores de IA presentan algunas similitudes, y que es en este campo en el que podemos sacar más paralelismos e inspiración que de otros. Pero también querría advertir a la gente acerca de apresurarse a sacar conclusiones de esto. Estoy pensando, concretamente, en desarrollar algo así como una OIEA para la inteligencia artificial».
El hombre de tan solo 38 años se mostró a favor de que se desarrolle una especie de agencia que regule a nivel mundial los sistemas de entrenamiento de Inteligencia Artificial. Esto es vital para evitar riesgos de seguridad. Esto permitiría disminuir las chances de riesgos globales.
Qué opina Sam Altman sobre la discusión sobre la ética de la IA
Otro apartado principal de la conversación se centró en cuáles son los enfoques de las personas que critican su trabajo y la implementación de la tecnología en distintos ámbitos de la vida. En este sentido, Sam Altman apuntó contra un determinado sector de las redes sociales.
«La mayoría de las personas que dicen que están realmente preocupados por la seguridad de la IA parece que sólo se pasan el día en Twitter diciendo que están muy preocupados por la seguridad de la IA”, declaró sobre lo que ocurre en la plataforma que dirige Elon Musk y en la que él también tiene una actividad diaria.
“Hay gente que está muy preocupada y que hace un gran trabajo técnico al respecto, pero necesitamos mucha más gente así. Lo que el mundo necesita no son más personas que escriben largas diatribas filosóficas en Twitter”, concluyó acerca de una cuestión de suma relevancia para él.
Para qué se usa la tecnología de ChatGPT
Al tratarse de una tecnología relativamente nueva, fue lanzada en noviembre de 2022, muchos usuarios todavía no conocen todas las posibilidades que ofrece. Por esa razón, las búsquedas o los pedidos que realizan a la herramienta no suelen ser muy complejos. Al menos eso ocurre con la versión gratuita.
En este sentido, según explicó Sam Altman, lo que más se le pide a ChatGPT es que resuma los textos. Según detalló, esto se realiza con la finalidad de “poder mantenerse al día con los mensajes de correo electrónico y de Slack». Cabe destacar que esto también se está utilizando en ámbitos académicos, laborales y educativos.
Los modelos de código abierto
Finalmente, en el último apartado de la entrevista, Sam Altman mantuvo qué cree que ocurrirá con algunos sistemas que permiten acceder a su código, algo que no ocurre con OpenAI y fue cuestionado por Elon Musk en una reciente demanda que impulsó contra la startup.
«Creo que vamos a estar en un mundo donde habrá modelos de código abierto muy capaces y la gente los usará para todo tipo de cosas, y el poder creativo de toda la comunidad nos va a impresionar a todos», concluyó el líder de la compañía que lidera la carrera por la Inteligencia Artificial.