Cara, la aplicación para quienes se niegan a utilizar Inteligencia Artificial

Desarrollada para artistas, Cara es una red social que prioriza los contenidos creados por los seres humanos.
CARA AI C

El mundo del arte es uno de los ámbitos que más se resisten a utilizar la Inteligencia Artificial en sus procesos creativos. Pese a que algunos sectores están a favor de su implementación, existen varias personas que no pretenden aplicarlos en sus obras. Cara es una aplicación diseñada para quienes defienden esta última posición.

Los artistas que se niegan a utilizar la Inteligencia Artificial suelen alegar que la tecnología no debería suplantar la creatividad de los seres humanos. Cara es una plataforma de portfolio que funciona como una red social para conectar a profesionales de este campo. La principal diferencia que tiene con otros sitios, como podrían ser X o Instagram, es que no admite ninguna forma de IA. 

Cómo funciona Cara

En un contexto en el que es cada vez más difícil determinar cuándo un contenido fue creado por una herramienta de IA, este sitio se encarga de filtrar todas las imágenes para que luego sus usuarios puedan hallar obras de arte que fueron creadas de forma auténtica, sin la intervención de la Inteligencia Artificial. 

De todas maneras, es posible hallar este tipo de contenidos en Cara, aunque están filtrados entre los que no recibieron ningún tipo de asistencia y los que se apoyaron en una herramienta de IA. De esta forma, le permite a los usuarios buscar obras artísticas diseñadas por humanos y diferenciarlas de otras metodologías de trabajo.

La aplicación se opone al uso de la IA.

“Estamos comprometidos a proporcionar no solo filtrado de contenido mediante IA, sino también herramientas que enfaticen la simplicidad y la facilidad de uso, al tiempo que apoyan a los artistas con las funciones que necesitan para conectarse con comunidades y clientes para su trabajo”, explican en el sitio de Cara sobre su funcionamiento. 

Además, otro de sus máximos beneficios es que tiene la posibilidad de convertirse en una red de artistas y personas que busquen contratar trabajadores o comprar sus obras. Como se trata de un sitio que permite la mensajería, es posible que se establezcan conexiones entre clientes, empresarios y usuarios creativos. 

La explicación de Cara sobre su finalidad

En la versión Beta que ya está disponible para descargar en los teléfonos celulares y en Internet, los desarrolladores explicaron su postura ante el panorama tecnológico: “Con el uso generalizado de la inteligencia artificial generativa, decidimos crear un espacio que filtre las imágenes creadas por IA. De esta manera, las personas que buscan creatividades y obras de arte auténticas pueden encontrarlas fácilmente”.

A su vez, también se diferenciaron de las metodologías que implementan otras redes sociales: “Actualmente, muchas plataformas aceptan arte creado por IA sin tener en cuenta cuestiones éticas. Otras plataformas han prometido políticas de ‘cero IA’ para siempre, sin considerar el escenario en el que la adopción de estas tecnologías pueda ocurrir en el lugar de trabajo en los próximos años”.

Cabe destacar que, a pesar de tratarse de una versión Beta, los usuarios ya pueden subir sus obras de arte para compartirlas con la comunidad que se opone a la Inteligencia Artificial.

ETIQUETA:

Compartir