SpaceX amplió su liderazgo en la carrera espacial

El aterrizaje de la nave Starship, la más grande del mundo, de SpaceX generó una gran expectativa entre la comunidad científica.
SpaceX

SpaceX, la compañía creada por Elon Musk, se halla entre las empresas privadas espaciales de mayor envergadura a nivel mundial. De hecho, en Estados Unidos, únicamente la NASA tiene un potencial similar al de esta entidad. No es de extrañar que trabajen en conjunto en sus misiones de exploración del planeta. 

Recientemente, en un proyecto que contó con el apoyo del organismo estatal del país norteamericano, SpaceX lanzó su cuarto Starship al espacio, el cohete más grande jamás creado, luego de tener tres experiencias con evidentes progresos. Esta última versión logró un avance significativo que sitúa a la empresa como líder a nivel global. 

Qué sucedió con SpaceX y Starship

En poco más de un año de intensos trabajos de los científicos, la compañía construyó y mejoró cuatro naves espaciales del tamaño más grande de cualquier cohete en la historia de la humanidad. Hasta este último lanzamiento, no habían habido novedades acerca del avance de los trabajos desde marzo. 

Ahora, tras la exitosa prueba que culminó con un vuelo y un aterrizaje más que satisfactorios, Elon Musk y SpaceX están cada vez más cerca de un regreso a la luna, un viaje que no se realiza desde hace más de 50 años. Starship, la nave, será esencial para poder cumplir uno de los objetivos esenciales de este proyecto del que también participan los expertos de la NASA. 

Cómo fue el vuelo de Starship 

El cohete partió desde la estación espacial Starbase, que se halla en Boca Chica, Texas, Estados Unidos, y requirió de la potencia de 33 motores Raptor para darle un empuje de 7.600 toneladas, que es la cifra que se necesitan para permitir poner en el aire los 122 metros de la nave más grande del mundo y romper la gravedad de la tierra. 

Una de las principales preocupaciones de SpaceX es que se repitiera el fallido intento de abril de 2023, época en la que la misión se interrumpió apenas unos minutos después del vuelo por una detonación controlada de un vehículo que se había escapado de control, además de problemas en el despegue porque se abrió un cráter por debajo del soporte de Starbase.

Un video de la cuenta oficial de la compañía que narra lo sucedido en el vuelo de Starship.

Como consecuencia de estos problemas, la plataforma de lanzamiento se rompió y debió reconstruirse. Para solucionarlo, se instaló una placa de metal que logra tirar agua como sostén que logra absorber las altas temperaturas que salen de los propulsores. Todo esto quedó atrás, ya que el despegue, el vuelo y el aterrizaje fueron controlados de manera exitosa.

De hecho, en este cuarto lanzamiento del Starship incluso hubo una falla de uno de los motores Raptors de la etapa Super Heavy apenas unos segundos después de haber sido encendida, aunque esto no afectó en lo más mínimo el rendimiento del cohete. Algo similar ocurrió con los reencendidios para el aterrizaje.

Por qué SpaceX se adelantó en la carrera espacial

Una de las razones detrás del éxito de la compañía reside en la integridad estructural que posee la nave. Aquí se destaca que el cohete tiene la capacidad de fabricarse en tiempo récord gracias a la utilización de acero inoxidable, lo que lo vuelve en un material muy sólido que soporta los inmensos cambios de presión. 

Esto se pudo observar desde el primer lanzamiento, cuando a pesar de haber perdido el control, nunca se destruyó. Ahora, en esta cuarta etapa, Starship demostró que es capaz de atravesar la atmósfera a una velocidad superior a los 20 mil kilómetros por hora. En este lapso, perdió algunas losetas de su escudo térmico, aunque esto no le impidió encender sus motores.

Los dos objetivos de SpaceX

Para esta última etapa, la entidad se había propuesto lograr que el descenso del propulsor de la primera etapa, que lleva el nombre de Super Heavy y tiene más de 70 metros de altura, se haga de forma ordenada así el amerizaje en el Golfo de México es controlado y suave. Esto fue obtenido con creces.

Elon Musk lidera este proyecto de Space X.

Pero además de esto, la organización que dirige Elon Musk también se había propuesto realizar una reentrada supervisada de la etapa superior, que posee 50 metros de altura y lleva el nombre de Starship. La nave logró su respectivo amerizaje sin destruirse en el aire, una noticia que fue celebrada por todos los involucrados en el proyecto. 

Elon Musk festejó el hito de SpaceX a través de su cuenta de X, la red social que adquirió en el 2022: “¡Aterrizaje suave exitoso del cohete propulsor Starship Super Heavy!”. Además, uno de sus planes a futuro es que la humanidad pueda llegar al planeta Marte, aunque antes realizarán expediciones a la Luna. 

Capacidad de aterrizaje

Una de las cuestiones esenciales de Starship es que Super Heavy, como tiene 70 metros de altura, demanda de una inmensa infraestructura para aterrizar, algo que no había podido realizar con éxito durante los dos vuelos anteriores, cuando varios de sus motores no pudieron encenderse por un bloqueo en el filtro que les otorga oxígeno. 

Pero en esta cuarta edición, el Super Heavy pudo eyectar por primera vez un anillo de separación en caliente, que consiste en una pieza que pesa nueve toneladas y que SpaceX incluyó entre el propulsor y la nave para garantizar que esté separado en dos etapas distintas. Estos cambios permitieron que los motores puedan encenderse con mayor facilidad y garantizar un aterrizaje seguro.

Starship es el cohete más grande del mundo.

Este proceso era uno de los que más expectativas generaba entre los miembros de SpaceX, ya que era una inclusión nueva que no tenían la certeza de si iba a funcionar o no. Es por eso que el portavoz de la empresa, en medio de una transmisión en vivo que realizaron del evento, comentó su alegría.

“Todo este edificio se estaba volviendo absolutamente loco cuando vimos el propulsor caer al agua, quiero decir, ¡Guau“, comentó el funcionario sobre la experiencia que vivieron en las instalaciones de SpaceX.

ETIQUETA:

Compartir