En un evento reciente, Apple informó que acaba de ingresar a una nueva era en la empresa en la que la Inteligencia Artificial tendrá un papel más que relevante. Sus sistemas operativos, los de los celulares, tabletas y computadoras, recibirán actualizaciones, aunque no todos ellos podrán disfrutar de las últimas funciones, que son más avanzadas y pertenecen a esta flamante etapa.
Esto fue anunciado por Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2024). Allí, el director ejecutivo afirmó que la compañía ingresó a la Inteligencia Artificial Generativa, algo que realizarán con ayuda de otras compañías, como OpenAI, la startup detrás de ChatGPT.
Qué sucederá con los dispositivos de Apple
Cook demostró su entusiasmo al explicar que estaba “emocionado con las nuevas y profundas capacidades que vamos a presentar, que esperamos que hagan a nuestros dispositivos más inteligentes y útiles que nunca”. Sin embargo, en el acto no explicó qué es lo que ocurrirá con los usuarios con productos antiguos.
Esto fue detallado en su página web, en la que mencionaron que las funciones de varios dispositivos estarán limitadas por sus alcances tecnológicos. De hecho, en cuanto a sus celulares, solamente los dos más potentes del mercado, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, estarán disponibles en el inglés que se habla en Estados Unidos.
Cuántos usuarios quedarán afuera con las actualizaciones de Apple
Uno de los máximos problemas de esta nueva era, llamada Apple Intelligence, que consiste en la renovación de Siri, su asistente virtual que ahora será impulsado por IA de última generación, es que la mayoría de los clientes de la compañía no podrán acceder a estas herramientas si no compran los últimos dispositivos.
En este sentido, más del 90% de los usuarios actuales de iPhone se quedarán fuera de las actualizaciones de Apple si no se compran nuevos celulares. Esto se debe a que la renovación de Siri, que llegará en primavera de Argentina, incluye iOS 18, un flamante sistema operativo que no estará disponible en todos sus productos.
Algunos cálculos estiman que más de 1500 millones de usuarios utilizan celulares iPhone, por lo que estas actualizaciones dejarían fuera a, como mínimo, 1300 millones de personas. Incluso, se proyecta que en total, durante lo que va del 2024, se vendieron más de 100 millones de unidades de iPhone 15 Pro y Pro Max, aunque todavía faltan los datos oficiales.
Cabe destacar que esta cifra no alcanzaría ni a representar el 7% del total de usuarios de Apple, pero demostraría que más del 90% se quedarían afuera. De todas formas, habría que esperar lo que sucedería cuando las personas descubran cuáles son las funciones que permite renovar el teléfono para adquirir el sistema operativo con Siri.
Por su parte, Apple explicó que esta medida se debe a que esta actualización que requiere la Inteligencia Artificial solo es posible de realizar con los modelos con procesadores A17 Pro o superiores.