A pesar de haber fallecido en 2011, mucho antes del lanzamiento de varios dispositivos tecnológicos que modificaron el modo en que las personas enfrentan sus actividades digitales pero también sociales, educativas y laborales, Steve Jobs se adelantó a lo que ocurriría con los avances de las aplicaciones y herramientas.
En este sentido, Steve Jobs demostró que era un hombre capaz de prever lo que sucedería en el futuro de la tecnología antes del lanzamiento de la Inteligencia Artificial, la mayoría de los teléfonos inteligentes, las plataformas de streaming y una serie de herramientas que hoy son más que frecuentes en la sociedad. Aquí te presentamos algunas predicciones del CEO de Apple que se cumplieron.
Las 8 predicciones de Steve Jobs que se volvieron realidad
La importancia de los algoritmos
Mucho antes de que la mayoría de las plataformas y los dispositivos comenzarán a estudiar los comportamientos de los usuarios en sus respectivos servicios para ofrecer contenidos personalizados en base a sus gustos, el especialista en tecnología determinó que esto podría suceder.
Para Steve Jobs era más que posible iniciar una especie de conversación con los dispositivos portátiles en una modalidad de preguntas y respuestas: “Empezarías a enseñarle sobre ti mismo, y seguiría almacenando toda esta información. Tal vez reconocería que todos los viernes por la tarde te gusta hacer algo especial, y quizás te gustaría que te ayudará con esta rutina”.
La aparición de los asistentes virtuales y la Inteligencia Artificial
Antes de la aparición de dos de las tecnologías más presentes hoy en día en los celulares, Steve Jobs se adelantó a lo que sucedería dentro de Apple, empresa en la que era el CEO, con su asistente virtual SIRI. Esto lo predijo en el 1984, más de 20 años antes de la presentación del primer iPhone.
En declaraciones periodísticas, el especialista en tecnología mencionó la posibilidad de que alguien construyera “computadoras como agentes”. “En otras palabras, será como si hubiera una pequeña persona dentro de esa caja que empiece a anticipar lo que quieres. En lugar de ayudarte, comenzará a guiarte a través de grandes cantidades de información. Casi será como si tuvieras un pequeño amigo dentro de esa caja”, reveló.
La aparición del iPad
Antes de que la compañía que dirigía lance el iPad, que es la versión de Apple de las clásicas tabletas, Steve Jobs mencionó que podría existir “una computadora increíblemente genial en un libro que puedes llevar contigo y que puedes aprender a usar en cinco minutos”.
La difusión de los teléfonos en los niños
A diferencia de lo que sucedía cuando él era joven, hoy en día los niños ya suelen estar acostumbrados a utilizar los dispositivos tecnológicos y no tienen dificultades para aprender cómo funcionan. Steve Jobs explicó que él creería que a la edad de los 10 años, los chicos ya los dominarían con facilidad.
“Obtendrías una de estas cosas tal vez cuando tenías 10 años, y de alguna manera la encenderías y diría, sabes, ‘¿Dónde estoy?’ Y de alguna manera le dirías que estabas en California y diría, ‘Oh, ¿quién eres?’”, adelantó.
El comercio digital
Hoy en día todas las empresas venden sus productos a través de sus páginas webs de Internet, algo que también se aplica en ámbitos distintos, como el de los supermercados o las marcas de ropa. El especialista predijo que esto sucedería en “uno o dos años” previo a su muerte, que fue en 2011.
“Lo tercero es el comercio, que es aún más difícil que la publicación compleja porque tienes que vincular la Web con tu sistema de gestión de pedidos, tu sistema de cobro, cosas así. Creo que todavía estamos a dos años de distancia. Pero eso también va a ser enorme”, destacó.
La importancia de Internet para las pequeñas compañías
Antes del lanzamiento del Internet eran otras las empresas que dominaban el comercio mundial. Con la llegada de este servicio, las pequeñas compañías pudieron comenzar a competir con las corporaciones más grandes. Eso es porque facilitaría los procesos de distribución y marketing.
“Es muy emocionante porque va a destruir vastas capas de nuestra economía y pondrá a disposición una presencia en el mercado para compañías muy pequeñas, una que es igual a compañías muy grandes”, expresó en 1995, época en la que Microsoft comenzaba a asomar.
Almacenamiento en la nube
En la actualidad la mayoría de las personas guarda información en sistemas de Internet, como suele ser el de Google Drive, que permite almacenar archivos, documentos, imágenes, mails y una serie de cuestiones relacionadas a su servicio.
“En realidad, ya no almaceno nada. Utilizo mucho correo electrónico y la Web, y con ambos no tengo que administrar el almacenamiento. De hecho, mi forma favorita de recordarme a mí mismo hacer algo es enviarme un correo electrónico. Ese es mi almacenamiento”, explicó en 1996.
La importancia de las computadoras en la educación
En un panorama en el que las computadoras son un elemento esencial para cursar la educación secundaria y universitaria, ya que hay muchas clases que se dictan a través de plataformas digitales, o de actividades en grupo que se realizan en distintas casas, esta predicción de Steve Jobs es otro acierto que demuestra lo adelantado que estaba a su época.
“En la educación, las computadoras son lo primero que ha surgido desde los libros que puede interactuar contigo sin cesar, sin juzgar”, explicó sobre un dispositivo que en ese momento no gozaba de la popularidad que hoy en día, pero que para él tenían “el potencial de ser un verdadero avance en el proceso educativo cuando se usan en conjunto con maestros ilustrados”.
Cabe destacar que aquí también explicó que las computadoras permiten personalizar la educación para cada estudiante, algo que hoy en día también es esencial para garantizar que muchas personas puedan acceder a distintas clases de enseñanza.