En las últimas semanas, OpenAI fue famosa por haber tenido que cancelar una voz creada con Inteligencia Artificial porque se asemejaba a la de Scarlett Johansson. Sin embargo, Eleven Labs, otra aplicación impulsada por la misma tecnología, logró adquirir los derechos de la imagen de varias estrellas de Hollywood y las utilizará para un fin similar.
Cabe destacar que el planteo de Eleven Labs no consistirá en traer su imagen, en especial porque obtuvo los permisos de actores fallecidos, sino que podrán entrenar a las herramientas para que puedan replicar las voces que las estrellas utilizaban en las películas que protagonizaron y en otros ámbitos en los que hablaban.
Cómo es Eleven Labs, la IA que replica voces de estrellas
Por el momento, según explicó el medio CNN, la aplicación Reader, que es impulsada por esta Inteligencia Artificial, solo estará disponible en la tienda de los dispositivos iPhone, aunque el objetivo de la compañía es avanzar hacia otros sistemas operativos, ya que lograron un acuerdo con varias personas de renombre.
De hecho, Eleven Labs cerró un acuerdo con los familiares de varias de las máximas estrellas de Hollywood, en un listado que incluye a los aclamados James Dean, Judy Garland, Laurence Olivier y Burt Reynolds, todas estrellas con múltiples nominaciones a los Premios Oscar, y que además suman estatuillas.
“Judy Garland, James Dean, Burt Reynolds y Sir Laurence Olivier son algunos de los actores más célebres de la historia. Respetamos profundamente su legado y nos sentimos honrados de tener sus voces como parte de nuestra plataforma“, reveló Dustin Blank, el director de asociaciones de Eleven Labs.
Además, el mandatario explicó la importancia que tiene haber llegado a un acuerdo para incluirlos dentro de su plataforma: “Agregarlos a nuestra creciente lista de narradores marca un gran paso adelante en nuestra misión de hacer que el contenido sea accesible en cualquier idioma y voz“.
Cómo será utilizada Eleven Labs
Cabe destacar que su voz será realizada por una Inteligencia Artificial Generativa, que será entrenada para poder replicarla del modo que era expresada por los actores. Está será utilizada para que sean ellos mismos los que narren audiolibros a través de la aplicación Reader.
De este modo, los actores leerán distintos cuentos famosos de la historia, otorgándole el tono de voz que merece cada uno de ellos. Es importante remarcar que no serán utilizadas para crear fake news o contenidos falsos, sino que se encargarán de contar un relato.
Por otra parte, Liza Minelli, otra estrella de Hollywood pero también la hija de Judy Garland, explicó por qué aceptó que la imagen sea utilizada: “Es emocionante ver la voz de nuestra madre disponible para los innumerables millones de personas que la aman“.
“A través de la nueva tecnología que ofrece ElevenLabs, nuestra familia cree que esto traerá nuevos fans a Mamá y será emocionante para aquellos que ya aprecian el legado incomparable que dejó”, detalló sobre los motivos por los que cerraron un acuerdo con la compañía.