Colossus, la flamante y poderosa computadora de Elon Musk

La compañía del magnate xAI utilizará Colossus para el lanzamiento de su nuevo gran modelo de lenguaje.
Colossus

Elon Musk, uno de los magnates tecnológicos más importantes del mundo, está apostando a convertirse en una eminencia dentro de la Inteligencia Artificial, en especial luego de haber abandonado OpenAI, startup en la que formó parte de la mesa directiva y que hoy lidera la carrera por la herramienta más poderosa del mercado. En Colossus están depositadas sus expectativas.

Hace unos meses, Musk anunció el lanzamiento de xAI, su propia compañía de Inteligencia Artificial, que si bien logró avanzar de forma considerable en poco tiempo, todavía se encuentra lejos de las potencias en este campo, como la ya mencionada OpenAI, Microsoft, Google o Anthropic. Aunque esto podría cambiar si Colossus tiene éxito. 

Elon Musk presentó su supercomputadora Colossus

El CEO de varias de las empresas más importantes del planeta, como es el caso de Tesla, reveló a través de su perfil de X, plataforma que también dirige, la incorporación de Colossus a sus equipos, que será un sistema de entrenamiento de IA al que consideró como el más poderoso en la actualidad.

”Este fin de semana, el equipo de @xAI puso en línea nuestro grupo de entrenamiento Colossus 100k H100. De principio a fin, se hizo en 122 días”, compartió el sudafricano en su cuenta de X en la que tiene más de 100 millones de seguidores. A su vez, confesó que logrará duplicar su tamaño a 200K (H200s) durante los próximos meses.

La computadora se utilizará para impulsar la tercera versión de Grok.

“Colossus es el más poderoso sistema de entrenamiento de Inteligencia Artificial en el mundo. Además, duplicará su tamaño a 200K (50K H200s) en unos pocos meses. Excelente trabajo del equipo, Nvidia y una serie de colaboradores y abastecedores”, escribió en una publicación que alcanzó los 75 mil me gusta.

Cómo se conforma Colossus

Una de las características principales de su nueva computadora es que está equipada con 100 mil unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia H100. Esto es de suma relevancia porque la compañía que fábrica estos dispositivos es la encargada de suministrar a todas las empresas que hoy lideran la carrera por la IA.

De hecho, Nvidia logró convertirse en la segunda empresa con mayor valor de mercado este año gracias al impulso que le brindó la consolidación de la IA como la tecnología más relevante del mercado. Esto se debe a que se encargan de producir casi el 80% de unos chips que son esenciales para la Inteligencia Artificial Generativa (OpenAI y Microsoft, por ejemplo, también son sus clientes).

Y Colossus, la supercomputadora de Elon Musk, planea aumentar la capacidad de sus chips de procesamiento gráfico Nvidia H100 a 200 mil durante los próximos meses, lo que permitirá duplicar sus capacidades. 50 mil de ellos serán los más poderosos desarrollados hasta el momento por la empresa.

Para qué utilizará Elon Musk la computadora Colossus

El gran objetivo del magnate, que planea consolidarse como un actor de relevancia con la Inteligencia Artificial, además de sus proyectos con la robótica (como el caso de Optimus con Tesla) es entrenar su próximo modelo de lenguaje grande (LLM) de xAI, que recibe el nombre de Grok y que está previsto que se convierta en la competencia principal de GPT 4 de OpenAI.

Según detalló Musk en una entrevista, está planificado que Grok 3 esté disponible para diciembre. Y, de acuerdo a un artículo del medio especializado Quartz, la competencia dentro del campo de la Inteligencia Artificial también incluirá a Meta, la entidad que dirige Mark Zuckerberg y que también utiliza los chips de Nvidia para sus proyectos con IA.

Dónde estará ubicada la computadora Colossus

Dos meses atrás, en un comunicado, xAI confirmó que Memphis (Tennessee, Estados Unidos) fue elegida como la sede para la instalación de la computadora con la que planean generar un punto de quiebre en el mercado de la IA. Y para la construcción de la infraestructura contaron con la ayuda de empresas de primer nivel.

De hecho, entre las instituciones que forman parte del proyecto aparecen Super Micro Computer y Dell Technologies. Incluso, el CEO de la segunda de las mencionadas, Michael Dell, fue uno de los primeros en responder el anuncio de Musk a través de su cuenta de X, mencionando la importancia de formar parte de Colossus.

Musk consiguió el apoyo de financistas para X AI.

Y, además de esto, Musk también se mostró muy agradecido con los financieros que decidieron apostar por su proyecto en IA. En este sentido, en mayo había anunciado un respaldo económico de primer nivel, ya que logró recaudar más de 6 mil millones de dólares para su proyecto en xAI.

Esto se produjo en una ronda de financiación serie B, que contó con la participación de inversores que están entre las personas con mayores patrimonios del mundo, como es el caso de Andreeseen Horowitz o la firma Sequoia Capital.

Los problemas en Memphis

Más allá de este panorama positivo, no todas fueron buenas noticias para su proyecto con Colossus. Esto se debe a que algunos habitantes de Tennessee manifestaron su descontento con la locación elegida para la construcción de la computadora, principalmente de organizaciones ambientales que consideran que están generando un daño en la región.

En cuanto a las razones detrás de este reclamo se destacan la utilización de turbinas alimentadas por gas, en especial porque las entidades consideraron que los niveles de smog en la ciudad se hallaron por encima de las cifras recomendadas en los estudios sobre cómo es el estado de calidad de aire ideal o aceptado.

Colossus es uno de los proyectos más importantes para Musk.

Bajo este panorama, la institución Centro de Derecho Ambiental del Sur (SELC, por sus siglas en inglés) realizó una queja ante el Departamento de Salud del Condado de Delby. En la carta se mencionó que la construcción de la computadora Colossus (y su posterior funcionamiento) “requiere una enorme cantidad de electricidad”.

Por el momento Musk no se manifestó sobre este reclamo, aunque se espera que su proyecto con Colossus continúe sin sobresaltos y pueda ser estrenado en los próximos meses.

ETIQUETA:

Compartir