Más allá de ser, por amplia diferencia, los líderes en la carrera por la Inteligencia Artificial, OpenAI no da señales de disminuir su ritmo de lanzamiento de nuevas herramientas. Este es el caso de Strawberry, una aplicación de razonamiento profundo que permite modificar la forma en que su servicio brinda respuestas a sus clientes.
El principal beneficio detrás de Strawberry es que estará orientada al razonamiento y se integrará a su servicio de ChatGPT, aunque su acceso estará limitado a los clientes que abonan una cuota mensual para tener más beneficios. Se estima que será una técnica de aprendizaje iterativa y automática, permitiendo que la IA cumpla una mayor cantidad de tareas que antes.
En qué consiste Strawberry, la flamante herramienta de OpenAI
A pesar de que todavía no fue lanzada, este servicio genera grandes expectativas entre los fanáticos de la Inteligencia Artificial, en especial porque le posibilitará a los usuarios crear sus propios datos de entrenamiento a través de los razonamientos internos, de modo que los podrá realizar con mucha más eficacia que antes.
El principal beneficio de Strawberry, con el cual aspiran a seguir aumentando el número de clientes (una cifra que hace varios meses superó el millón de suscriptores premium) y a diferenciarse del resto de servicios de Inteligencia Artificial, será su capacidad de pensar (razonamiento profundo) antes de contestar, algo que suele ser un gran problema en varias ocasiones.
Strawberry permitirá que el chatbot de la IA más utilizada del mundo tenga una técnica iterativa y automática que posibilite autogenerarse nuevas tareas, solicitudes y desafíos. De esta manera, la herramienta será capaz de crearse datos propios de entrenamiento que le permitan responderse a sí misma preguntas con más precisión que antes.
Un portavoz de OpenAI detalló los objetivos detrás de este proyecto: «Queremos que nuestros modelos de IA vean y comprendan el mundo más como nosotros. La investigación sobre las nuevas capacidades de esta tecnología es una práctica común en la industria, con la creencia compartida de que dichos sistemas mejorarán en su razonamiento con el tiempo».
Cuándo estará disponible la herramienta de OpenAI
En un comunicado oficial publicado el 12 de septiembre, la compañía que dirige Sam Altman comentó todos los aspectos nuevos que ofrecerá su herramienta, además de compartir un video que enseña las posibilidades de la herramienta, sin embargo no precisaron cuál será la fecha exacta en la que Strawberry podrá ser disfrutada por sus clientes.
Sin embargo, todo indica que estará disponible en las próximas dos semanas, como suele ocurrir cada vez que la startup anuncia el lanzamiento de una nueva herramienta. No es usual que lo realicen mucho antes de estar disponible, con la excepción de las aplicaciones que no fueron lanzadas por temor a las fake news que pueden generar.
De todas maneras, sí realizaron un aviso sobre las primeras capacidades que estarán disponibles en la primera versión de Strawberry. En el comunicado informaron que, por el momento, la herramienta solo recibirá texto, por lo que no se podrán aprovechar las actualizaciones para imágenes y vídeos, aunque en un futuro se podrá llevar a cabo.
Noam Brown, investigador de OpenAI centrado en mejorar el razonamiento en los prototipos de la compañía, confirmó en un post en la plataforma de redes sociales X que los modelos eran los mismos que los del proyecto Strawberry.
«Me emociona compartir con todos ustedes el fruto de nuestro esfuerzo en OpenAI por crear modelos de IA capaces de un razonamiento verdaderamente general», escribió Noam Brown, investigador de OpenAI, a través de su cuenta de X, asegurando que estos sistemas utilizan “cadenas de pensamiento” para dividir los problemas complejos en escalones más sencillos pero lógicos.
Qué explicó OpenAI sobre el funcionamiento de Strawberry
Como se trata de una actualización compleja para quienes no estén familiarizados con el funcionamiento de la IA, desde la organización revelaron en qué consiste: “Hemos entrenado a estos modelos para que dediquen más tiempo a pensar en los problemas antes de responder, como haría una persona. A través del entrenamiento, aprenden a refinar su proceso de pensamiento, probar diferentes estrategias y reconocer sus errores”.
Uno de los aspectos más avanzados consistió en unas pruebas que realizaron desde la compañía para evaluar su eficacia: “La próxima actualización del modelo se desempeña de manera similar a los estudiantes de doctorado en tareas desafiantes de referencia en física, química y biología. También descubrimos que sobresale en matemáticas y codificación”.
“En un examen de calificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), GPT-4o resolvió correctamente solo el 13% de los problemas, mientras que el modelo de razonamiento obtuvo un 83%. Sus habilidades de codificación se evaluaron en concursos y alcanzaron el percentil 89 en las competiciones de Codeforces”, revelaron en el sitio web de la entidad.
Además, detallaron que Strawberry, como es un modelo inicial, todavía no cumple con muchas funciones, como la ya mencionada imposibilidad de utilizar imágenes. Sin embargo, por esta razón, desde la entidad recomendaron utilizar la última versión de su modelo de lenguaje, GPT-4, para quienes quieran llevar a cabo estos procesos.
Algunas cuestiones referidas a la seguridad de esta IA
“Como parte del desarrollo de estos nuevos modelos, hemos ideado un nuevo enfoque de capacitación en seguridad que aprovecha sus capacidades de razonamiento para hacer que cumplan con las pautas de seguridad y alineación. Al ser capaz de razonar sobre nuestras reglas de seguridad en contexto, puede aplicarlas de manera más efectiva”, explicaron.
Además, cabe destacar que, como la implementación de la IA suele generar miedo por sus posibilidades tecnológicas, desde la entidad aseguraron que llegaron a un acuerdo con los institutos de seguridad vinculados a la Inteligencia Artificial tanto de Estados Unidos como del Reino Unido. Ellos ya realizaron un test de la herramienta y aprobaron su utilización en sus respectivos países.