Time 100 AI: la lista de las personas más influyentes en el campo de la Inteligencia Artificial

Elon Musk y Sam Altman son algunos de los magnates tecnológicos en aparecer en la selección de Time 100 AI.
Time 100 AI

La prestigiosa revista en habla inglesa elaboró un listado con las cien personas más influyentes en el campo de la Inteligencia Artificial, incluyendo a varios de los magnates de la tecnología, aunque existe poca participación de América Latina. El artículo fue presentado bajo el nombre de Time 100 AI.

En cuanto a los criterios que se utilizaron para conformar a los integrantes de Time 100 AI, se los clasificó en líderes, innovadores, pensadores y creadores. La mayoría de las personas que fueron distinguidas por el medio de comunicación trabajan en Estados Unidos, especialmente en los alrededores de Silicon Valley.

El listado de Time 100 AI

Según detallaron en un artículo anexo a la publicación de los nombres en la que explicaron cómo fueron elegidos los nombres, una serie de periodistas se encargó de viajar por distintas partes del mundo para conocer y entrevistar a fuentes especializadas en el campo de la Inteligencia Artificial. 

«Queríamos destacar a los líderes de la industria que están a la vanguardia del auge de la IA, a las personas fuera de estas empresas que están lidiando con profundas cuestiones éticas en torno a los usos de la IA, y a los innovadores de todo el mundo que están tratando de usar la IA para abordar desafíos sociales», reveló Naina Bajekal, editora ejecutiva que dirigió el proyecto.

Sam ALTMAN
Sam Altman era una de las personas que no pod’ía faltar en Time 100 AI.

«Este grupo de 100 individuos es, en muchos sentidos, un mapa de las relaciones y los centros de poder que impulsan el desarrollo de la IA. Son rivales y reguladores, científicos y artistas, defensores y ejecutivos: los humanos que compiten y cooperan cuyas ideas, deseos y defectos darán forma a la dirección de una tecnología cada vez más influyente», destacaron sobre las personas incluidas.

Cabe destacar que en Time 100 AI explicaron que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de igualar las habilidades de las personas y de lograr cosas que los humanos no son capaces. En base a esto, mencionaron que detrás de cada uno de los avances conseguidos en el aprendizaje automático y los modelos de lenguaje hay cientos de trabajadores.

En base a este panorama, la revista se planteó reconocer a los individuos que están a cargo de las decisiones sobre cuándo y cómo se debe utilizar esta tecnología, los grandes magnates y las personas cuyo trabajo pasa desapercibido, en especial los que se relacionan con un uso seguro de la misma. «Informar sobre las personas y la influencia es lo que mejor hace TIME. Eso nos llevó al TIME100 AI», concluyeron.

Las elecciones destacadas de Time 100 AI

Sam Altman

El CEO de OpenAI es, de acuerdo a las palabras del estudio, la persona más importante y poderosa en el campo de la IA, ya que está detrás de la tecnología más avanzada hasta la actualidad, además de comandar la herramienta más utilizada por los usuarios: ChatGPT. Su presencia fue catalogada dentro de la categoría líderes.

Demis Hassabis

Otro de los magnates tecnológicos en aparecer en el listado fue Demis Hassabis, que es CEO y cofundador de Google DeepMind, una de las iniciativas de la compañía detrás del navegador de Internet con la Inteligencia Artificial que comenzó hace más de 10 años. También fue incluido en la categoría de líderes.

Sneha Revenur

Esta es una de las elecciones más destacadas de Time 100 AI, ya que se trata de la persona más joven en aparecer en la selección de la revista. La adolescente tiene solo 18 años, es fundadora y presidente de Encode Justice y ya ha conseguido una reunión privada con Joe Biden, el mandatario de Estados Unidos.

Sneha Revenur, la más joven de Time 100 AI.

Geoffrey Hinton

Otra de las decisiones más impactantes del listado es la inclusión del profesor de la Universidad de Toronto que abandonó su puesto de jerarquía en Google para difundir los peligros que tiene la tecnología que tanto le permitió realizar a él como profesional digital. Su inclusión se debe a que fue una de las personas que más investigó la Inteligencia Artificial.

Elon Musk

Otro de los grandes magnates de la tecnología también fue calificado como una de las 100 personas más influyentes en el campo de la IA. Al igual que Altman, fue catalogado como líder, ya que comenzó apostando por OpenAI como una startup y ahora está al mando de X AI, uno de los proyectos de Inteligencia Artificial que más expectativas genera en la industria.

Jensen Huang

Otra de las personas que no podía faltar en el listado de Time 100 AI era el CEO de Nvidia, que es la compañía que más y mejor aprovechó el boom de la Inteligencia Artificial. Esto se debe a que es la empresa que fabrica los chips procesadores que más del 80% de las entidades que aplican IA Generativa deben usar para alimentar y entrenar a sus sistemas.

nvidia d
Los chips que fabrica Nvidia son de suma importancia para la IA.

Lilly Wachowski

Finalmente, otra de las decisiones más sorprendentes fue la de elegir a una de las dos hermanas que dirigió Matrix, una película en la que la IA ya enseñaba el potencial de las herramientas. Como presentó una distopía sobre los problemas que provocaría una sociedad en la que los humanos eran gobernados por máquinas, la revista decidió incluirla-

Datos sobre las elecciones de Time 100 AI

En base a las elecciones, es posible armar estadísticas según la nacionalidad de los influyentes. 41 de las 100 personas son de Estados Unidos (y 76 personas se encuentran trabajando en este país, lo que es más de tres cuartos), mientras que hay una sola persona de América Latina en el listado.

En comparación, la Unión Europea solo contó con 9 influyentes (solo 2 trabajan allí) en Time 100 AI, un número bajo considerando los países que integran la organización. África logró superarlo con 10 personas, siendo una de ellas Elon Musk, que nació en Sudáfrica, aunque solo 3 de ellas habitan el continente. El Reino Unido también contó con 9 representantes (4 viven en Estados Unidos).

ETIQUETA:

Compartir