Matrix: por qué la película se adelantó a la era de la Inteligencia Artificial

La visión de Lilly Wachowski en Matrix fue destacada por varios pensadores de la tecnología del momento.
Matrix

En los últimos días, la revista Time compartió un listado con las 100 personas más influyentes del mundo en el campo de la Inteligencia Artificial y Lilly Wachowski, directora y guionista de la primera película de Matrix (además de participar en varias de las secuelas) fue incluida en la categoría de líderes. Esto demuestra que el clásico de Hollywood logró prevenir algunas cosas que sucederían 20 años después.

Matrix fue estrenada en 1999, muchos años antes del boom de la Inteligencia Artificial, OpenAI y el éxito de aplicaciones como ChatGPT. Sin embargo, al tratarse de un futuro distópico en el que la tecnología ya tomaba varias decisiones, el medio de comunicación consideró que una de las dos hermanas detrás de la película de Estados Unidos logró prever el futuro.

De qué trata Matrix

Antes de explicar en qué consiste la película, hay que definir qué significa su título. Este nombre indica la relación entre los humanos, los objetos y los episodios que se crea y se controla de manera artificial, es por eso que las personas son consideradas como “cosas”. De esta manera, la IA aparecía de manera escondida.

El argumento de Matrix es sencillo. Se trata de un futuro distópico, años después de una guerra en el que la mayoría de los seres humanos fueron esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas por ellos mismos. Si bien no refleja lo que sucede en la actualidad, se trata de una previsión que alarma sobre el potencial de esta tecnología.

El trailer de la primera película de la saga de Matrix.

Además de este ambiente, narra la historia de Neo (el personaje interpretado por Keanu Reeves), una persona que se considera que es la elegida para liderar la revolución de los humanos frente a las máquinas. Las personas que no fueron esclavizadas por las máquinas lograron desconectarse del sistema y viven de forma subterránea. En base a esto, Matrix es una película de acción que logró varias secuelas.

Por qué Matrix se adelantó a la IA según Time

Toda la saga de las entregas protagonizadas por el aclamado Keanu Reeves demuestran un futuro distópico en el que la Inteligencia Artificial, según explicaron en el artículo en el que justificaron la elección de Lilly, controla a la sociedad y los humanos son “esclavizados por máquinas y cosechados como fuentes de energía”. Más allá de que esto no ocurra en la realidad, algunas cuestiones fueron inspiradoras para varios pensadores.

Este fue el caso de Eliezer Yudkowsky, uno de los teóricos de la IA más importantes de la actualidad, que la citó como una de sus películas favoritas. De hecho, la visión distópica de Matrix fue de suma relevancia para varios filósofos e investigadores de la Inteligencia Artificial, lo que demuestra que varios aspectos se adelantaron a lo que ocurre en la actualidad.

Matrix está considerada como una saga adelantada a su tiempo.

En la película hay una frase que fue muy famosa durante el estreno, aunque, 25 años después de ser presentada al público, su significado se volvió mucho más evidente, lo que demuestra la importancia que adquirió esta tecnología en un cuarto de siglo. Algo similar ocurre con A.I: Artificial Intelligence, un film de Steven Spielberg que también se considera que se adelantó a su tiempo.

“Lo que sabemos con certeza es que, en algún momento a principios del siglo XXI, toda la humanidad estaba unida en celebración. Nos maravillamos de nuestra magnificencia mientras dábamos a luz a la inteligencia artificial”, expresan en Matrix, lo que también fue un parámetro para que Wachowski sea seleccionada entre las 100 personas más relevantes.

Matrix, una película adelantada a su tiempo

25 años atrás, todo lo que planteaba el film parecía bastante lejos de transformarse en una realidad cotidiana. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las personas ya utilizan la IA para facilitar procesos, ya sea laborales, educativos o hasta de sus propias vidas. Esta tecnología no para de mejorar mes a mes, con lanzamientos de nuevas aplicaciones y compañías que compiten entre sí.

Además, Matrix presenta una ciudad llamada 01, que son los dos números que componen el código binario que se utiliza en el campo digital. De todas maneras, cabe aclarar que la película es una distopía en la que la IA se reveló y que no refleja el panorama actual de la tecnología, pero de todas maneras, por cómo influyó en la sociedad y por su visión de lo que podría llegar a ocurrir, es considerada una adelantada a su tiempo.

Las preocupaciones actuales de Wachowski

Además de lo ocurrido con Matrix, existe otro motivo por el que la directora también fue incluida al lado de personalidades como Elon Musk, Sam Altman o Mark Zuckerberg, y es su activismo en redes sociales para oponerse a que esta tecnología sea utilizada en la industria de Hollywood antes que el talento humano, algo que ya ocurrió y fue el motivo de una de las huelgas más importantes en la historia de la ciudad de las estrellas.

De hecho, Wachowski, como explicaron desde Times, está menos centrada en la “amenaza existencial de la IA que en cómo su despliegue a corto plazo podría exacerbar las desigualdades, incluso en la industria cinematográfica”. Su postura es compartida con el Sindicato de Actores en Pantalla que está en medio de una disputa con los productores de Hollywood.

Una de las hermanas que dirigió Matrix fue destacada por la revista Time.

A través de su cuenta de X, la plataforma de Elon Musk, Wachowski manifestó su postura con respecto a esta tecnología: “Me opongo vehementemente al uso de la IA como herramienta para generar riqueza».

«La tecnología debería usarse para beneficiar a la humanidad (¡¿no nos ha enseñado nada Star Trek!?) … no para que los ultra ricos sigan jodiendo a la gente trabajadora y eliminen empleos para salarios cada vez más grandes y pagos de dividendos», escribió la directora, en un tweet que fue citado por la revista Time como argumento para demostrar su inclusión entre las 100 personas más influyentes.

ETIQUETA:

Compartir