Supermicro, la empresa silenciosa que compite con Nvidia

Gracias a su desarrollo de GPU, vital para la Inteligencia Artificial, Supermicro se convirtió en una de las empresas más rentables del 2024.
Supermicro

Desde que la Inteligencia Artificial se convirtió en la tecnología más demandada del mercado, ninguna empresa en todo el mundo creció más que Nvidia, que tiene el monopolio de la fabricación de los chips que todas las compañías que desarrollan servicios con estos productos necesitan para entrenarlas. Sin embargo, Supermicro empezó a competir de manera silenciosa en esta industria.

La compañía que lidera Jensen Huang se destaca por fabricar unos chips que son vitales para poder entrenar a los modelos de Inteligencia Artificial. Tanto OpenAI, como Microsoft o Meta, que son algunas de las compañías más importantes de tecnología a nivel global, son sus clientes porque necesitan de sus productos para realizar sus proyectos de IA.

Qué es supermicro

También conocida como Super Micro Computer y abreviada con su nombre actual, esta compañía fue fundada en 1993 por un empresario oriundo de Taiwán, Charles Liang. Desde ese momento, su crecimiento fue abrupto, aunque nunca se convirtió en un actor de máxima relevancia en el campo de la tecnología, aunque el boom de la Inteligencia Artificial está permitiendo que compita de forma silenciosa con Nvidia.

De hecho, en la actualidad se convirtió en uno de los líderes en el desarrollo de infraestructuras impulsadas por IA, así como también en la computación en la nube. Ubicada en San José, en el estado de California, Estados Unidos, ha logrado pasar de tener un valor de mercado que no superaba los mil millones de dólares a tener una capitalización mayor a los 60 mil millones de dólares.

Un video reciente de Supermicro en el que presentan un producto nuevo.

En su blog personal, en el que detallan cuáles son las soluciones que ofrecen y en la que es posible comprar sus servicios, explicaron: “Supermicro es un líder tecnológico global comprometido con ofrecer innovación líder en el mercado para infraestructura de TI empresarial, de nube, IA, metaverso y 5G Telco/Edge”. 

“Somos un proveedor de soluciones de TI totales a escala de rack que diseña y construye una cartera de servidores, sistemas de almacenamiento, switches, software y servicios de soporte global respetuosos con el medio ambiente y el ahorro de energía”, añadieron sobre los campos en los que desarrollan sus actividades más importantes.

A qué se debe el ascenso de Supermicro

En una línea de tiempo compartida por la compañía en su blog, se demuestra que la entidad logró un salto excepcional en los últimos diez años, en los que ha conseguido empezar varios proyectos. Y la Inteligencia Artificial es la principal responsable de una tendencia que no parece que disminuirá en un futuro cercano.

De hecho, al brindar servicios orientados en la construcción de soluciones de IA y de nube corporativa, en la que la mayoría de las compañías mundiales necesitan de estas capacidades, Supermicro logró ofrecer varios productos de alto rendimiento que fueron contratados o comprados por las empresas.

Por qué Supermicro compite de forma silenciosa con Nvidia

Si bien Nvidia fue la compañía que más y mejor aprovechó el boom de la Inteligencia Artificial, logrando incluso convertirse por momentos en la segunda empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft y superando a gigantes de la tecnología como Apple o Amazon, hubo momentos en que las acciones de Supermicro fueron más rentables para los inversionistas.

En el 2024, la compañía fundada por el taiwanés está capitalizada en 60 mil millones de dólares, habiendo crecido de manera considerable dentro de muy poco tiempo. Por ejemplo, una inversión de tan solo 100 dólares, en menos de 90 días hubiese logrado convertirse en más de USD 370, una rentabilidad que Nvidia no consiguió en este tiempo.

Una de las actividades más redituables de la empresa consiste en la producción de chips de IA, además de vender sistemas de esta tecnología.

Y una de las razones por la que Supermicro creció tanto durante tres meses es que logró aprovechar la gran demanda de chips por la Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio de alto rendimiento con capacidades similares al de Nvidia, lo que se convirtió en una alternativa más que rentable a los GPU que desarrolla Jensen Huang.

De todas maneras, cabe destacar que Nvidia y Supermicro, más allá de competir dentro del mercado de la tecnología, no son entidades enemigas. De hecho, los CEOs de ambas son amigos y sus sedes centrales están a 15 minutos de distancia. Hasta han colaborado en varios proyectos para lanzar productos con servicios de cada una de ellas.

Algunos de los productos estrella de supermicro

Plataforma de desarrollo de inteligencia artificial con refrigeración líquida

En su blog, remarcan un flamante producto que fue lanzado en conjunto con la compañía que lidera Huang. “Nuevo sistema opcional de software empresarial NVIDIA AI supersilencioso con cuatro GPU PCIe A100 que admite una amplia gama de cargas de trabajo de IA y HPC”, describen sobre él.

Nvidia, pese a ser una competencia directa, colabora con la compañía.

“Este sistema contiene cuatro GPU NVIDIA A100 Tensor Core con refrigeración líquida. Con un sistema de refrigeración líquida autónomo, es tan silencioso que ni te darás cuenta de que está ahí. Es perfecto para utilizarlo en un entorno de trabajo, en el armario de un centro de datos, en una oficina remota, debajo de su escritorio o incluso en un entorno doméstico”, explicaron.

Plug and Play para desarrolladores avanzados de IA

Otro de los servicios más importantes de Supermicro está enfocado a las compañías que trabajan en el entrenamiento de la Inteligencia Artificial. Esto se debe a que está equipado con la tecnología necesaria para que los científicos de datos, los ingenieros electrónicos y los desarrolladores tengan información momentánea para poder impulsar sus creaciones al siguiente nivel.

Servidores GPU

Más allá de sus productos específicos, también posee varios chips que están divididos según sus capacidades y que son vitales para el entrenamiento de la IA. Estas son las líneas de GPU de 8U, de 4U, de 2U y de 1U. Estas herramientas son adquiridas por las compañías porque son las que posibilitan el aprendizaje automático y se pueden comprar desde su blog.

ETIQUETA:

Compartir