Inteligencia Artificial: cuáles son las 3 grandes fases que atravesará

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial recién están transitando la primera etapa, que será la más débil de su historia.
Inteligencia Artificial

A pesar de que la influencia de la Inteligencia Artificial en la actualidad es más que importante, la tecnología más relevante del momento todavía se encuentra en su primera fase y su potencial apenas es conocido por los usuarios. A pesar de esto, ya está teniendo una gran influencia en el campo laboral, educativo, creativo y hasta en la vida diaria.

De hecho, se espera que la Inteligencia Artificial actual llegue a su máximo potencial en los próximos años, tiempo en el que todavía habrá grandes avances que seguirán influyendo en diversas industrias. De todas maneras, se espera que las próximas etapas sean mucho más poderosas. Por eso aquí te presentamos cuáles son cada una de estas fases.

Las 3 etapas que atravesará la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Estrecha

En resumidas palabras, la primera de las tres es la de la actualidad. Es la tecnología detrás de las aplicaciones más importantes, como ChatGPT y la que posibilita que estos servicios realicen traducciones instantáneas, como así también puedan establecer conversaciones de preguntas y respuestas con los usuarios.

Esta tecnología es también la que posibilita realizar las cuatro tareas más solicitadas por los internautas al utilizar una aplicación de Inteligencia Artificial. Estas son la creación de texto, de imágenes, de videos y de código. Esto se debe a que son entrenadas a partir de los grandes modelos de lenguaje y del aprendizaje automático.

Microsoft
La IA está atravesando la primera gran etapa de su historia.

Sin embargo, los magnates que llevan estudiando a la Inteligencia Artificial a lo largo de los últimos años, como es el caso de Bill Gates, consideran que a esta tecnología no le queda mucho tiempo porque su pico de capacidades está cercano. De hecho, el filántropo mencionó en una entrevista reciente que no durará mucho. 

En declaraciones para una serie personal en Netflix, Gates mencionó que los límites de la IA Estrecha son bastante identificables, en especial porque las respuestas que brinda no son lo suficientemente profundas y es por eso que la IA basada en la metacognición será el futuro para el magnate.

“La inteligencia artificial tendría que pensar qué importancia tiene esta respuesta y cómo podría comprobar que es cierta. También qué herramientas externas le ayudarían a dar con la solución para poder así comenzar a pensar de forma autónoma. Gracias a ello, la inteligencia artificial se adentraría en nuevos caminos hasta la fecha desconocidos por el ser humano”, sostuvo.

Inteligencia Artificial General

La segunda de las etapas de esta tecnología no debe confundirse con la IA Generativa (que es la tecnología que posibilita realizar las tareas de la primera de las fases). Se alcanzará esta etapa cuando las herramientas tengan las mismas capacidades cognitivas que los seres humanos, algo que todavía no pueden realizar porque requieren de las personas para funcionar.

Se estima que se alcanzará esta fase cuando las máquinas sean capaces de llevar a cabo todas las tareas intelectuales que puede hacer una persona. Es por esa razón que se la considera como la IA Fuerte (a la anterior se la denomina como la IA débil por las diferencias entre los potenciales de ambas).

Inteligencia Artificial
La evolución de estas tecnologías permitirá realizar muchas más actividades que en la actualidad.

Más allá de que no se haya arribado a este punto, son varios los especialistas que creen que no falta mucho para alcanzar este nivel de Inteligencia Artificial. De hecho, todavía no se conocen varios de los sistemas más potentes de las empresas que trabajan con esta tecnología y es probable que la fecha sea más cercana de lo que se estima.

Lo que diferencia a la IA Estrecha de la General es que la segunda tiene la capacidad de adaptar su conocimiento a diferentes áreas y entornos de una manera más óptima y eficiente. En esta etapa se estima que los sistemas ya serán capaces de entender y analizar los contextos en los que se hallan para llevar a cabo las actividades que hacen los humanos.

Su principal característica es, en pocas palabras, es que poseen la capacidad de adquirir conocimiento y datos de manera masiva, aplicarlos de forma casi instantánea y hacerlo de una manera similar a los seres humanos.

Super Inteligencia Artificial

La tercera y última etapa de esta tecnología todavía está lejana en el tiempo pero es la que más miedo genera entre los investigadores de la IA, ya que se tratará de una herramienta que sería muy superior en capacidades cognitivas a los seres humanos, por lo que la posibilidad de controlarlas será más dificultosa para los científicos.

El gran problema de la Super Inteligencia Artificial es que plantea un enigma que la humanidad todavía no ha enfrentado y es lo qué sucederá cuando haya una tecnología que sea superior a las personas. Si bien se ha teorizado acerca de lo que podría ocurrir, hasta que no pase será imposible de saber.

Inteligencia Artificial
Se cree que la tercera fase será capaz de aprender de forma instantánea.

Nick Bostrom, estudioso de la IA e investigador de la Universidad de Oxford definió a esta tercera etapa como “un intelecto que es mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos en prácticamente todos los campos, incluida la creatividad científica, la sabiduría general y las habilidades sociales”.

Por dar un ejemplo sobre su potencial, cuando una persona estudia una carrera universitaria para convertirse en un profesional debe recorrer varios años de aprendizaje. Con la medicina esto tiende a ser más de una década. La Super Inteligencia Artificial podría hacer esto casi de forma instantánea, adquiriendo los conocimientos necesarios para curar a un paciente.

Esto sería a través de un proceso que todavía no ha sido puesto en práctica pero que recibe el nombre de recursive self improvement y que permitirá que la Inteligencia Artificial sea capaz de mejorarse de forma continua y constante. Y lo podría hacer en un tiempo que los humanos no son capaces ni de soñar. Es por esta razón que todavía falta mucho tiempo para esta fase que aún no tiene fecha estimada.

ETIQUETA:

Compartir