Elon Musk aseguró que el chip de Neuralink se implantará en 10 minutos

En un congreso, Elon Musk reveló cómo será el funcionamiento de su herramienta y explicó cuánto tardará en colocarse a los pacientes.
Elon Musk

Neuralink es una de las compañías más recientes de Elon Musk aunque su influencia ya se está notando dentro del campo de la neurociencia. El magnate junto a su equipo lograron desarrollar microchips que se implantan en el cerebro y ayudan a las personas que, por ejemplo, sufrieron accidentes que les generaron daños irreparables.

A través de los chips de Neuralink, una persona que perdió toda la movilidad de su cuerpo desde el cuello hacia abajo logró mover el cursor de una computadora a través de señales cerebrales. Este invento de la empresa de Elon Musk le posibilita disfrutar de los videojuegos. Ya hay más de dos pacientes que realizaron sus primeras pruebas con éxito.

Qué dijo Elon Musk sobre los chips de Neuralink

En el Congreso de Cirujanos Neurológicos realizado hace unas semanas, el magnate compartió ante los especialistas el mecanismo mediante el cual se insertará un dispositivo llamado Blindsight en los cerebros de los pacientes. Además, precisó el tiempo en que tardará la colocación del chip, una cifra que sorprendió porque se estimaban varias horas.

“El microchip Neuralink será implantado en 10 minutos y su colocación tendrá la asistencia de robots”, reveló Elon Musk. Esta posibilidad que denota la eficiencia de su tecnología demuestra que el acceso a estos dispositivos de interfaz cerebro-computadora (BCI) será más sencillo, lo que abaratará los costos.

Para qué sirven los chips de Neuralink

Otra de las declaraciones importantes de Elon Musk estuvieron centradas en las funciones que tiene este invento. Entre sus objetivos principales se encuentran contribuir a que la visión de las personas ciegas sea “restaurada”, colaborar en la movilidad de los pacientes con parálisis (como es el caso del paciente anteriormente mencionado) y con sus capacidades para hablar para quienes hayan sufrido una enfermedad o un accidente.

En cuanto a su funcionamiento, los chips de la entidad están equipados con miles de electrodos que tienen la capacidad de captar las señales neuronales y de enviarlas a un mecanismo externo, que es un dispositivo (computadora o teléfono). De esta manera, la interacción entre los humanos y las tecnologías se realiza por la intervención del cerebro.

Este video demuestra el potencial de uno de los chips de Neuralink para ayudar a pacientes a realizar movimientos a partir de señales neuronales.

Para que estas intervenciones tengan sentido existen aplicaciones que logran restaurar las funciones motoras en las personas con parálisis, además de contribuir a tratar sus trastornos neurológicos, como puede ser la epilepsia. Elon Musk subrayó que una de las habilidades más importantes del dispositivo Blindsight de Neuralink es que “permitirá que incluso aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico, puedan ver”.

Finalmente, cabe destacar que las personas que quieran recibir la asistencia de los chips de Neuralink pueden anotarse a la lista de espera de pacientes de la entidad. Esto les permite participar de los ensayos clínicos. En la actualidad se halla abierto para quienes tengan discapacidad visual, ya que blindsight está destinado a “restaurar la visión” de ellos.

ETIQUETA:

Compartir