Meta: los cambios anunciados por Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook reveló las modificaciones en la política de censura y eliminación de contenidos en las plataformas que integran Meta.
Meta

Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, utilizó las redes sociales que dirige para compartir un comunicado en el que anunció una serie de cambios para Instagram y Facebook. Están relacionadas con el chequeo de los datos, el fact checking (verificación digital), un apartado que es esencial para los usuarios de Estados Unidos, que serán los primeros impactados por esta reforma.

Los cambios anunciados por Mark Zuckerberg no están alineados con sus políticas de moderación de contenido. Sin embargo, a pesar de ser un retroceso en este apartado, significan un avance en un contexto en el que cada vez hay más navegantes que solicitan libertad de expresión en las plataformas. Se tratará de un modelo similar al que implementó Elon Musk en X tras adquirir Twitter.

Por qué Meta eliminará la verificación del contenido que se publica en sus plataformas

Instagram y Facebook, dos de las redes sociales más utilizadas de todo el mundo sufrirán de algunas modificaciones. “Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”, escribió Zuckerberg en un comunicado.

Cabe destacar que, durante los últimos años, muchos grupos políticos denunciaron sentirse censurados por las redes sociales, que limitaban la difusión de sus contenidos. Joel Kaplan, jefe de asuntos globales de Meta, también se refirió a esta situación, explicando que desarrollaron sistemas cada vez más complejos durante los últimos años para gestionar las publicaciones en sus plataformas.

CNN compartió el video en el que Mark Zuckerberg explica los cambios que implementó en Meta.

Esta decisión se produjo como respuesta a una presión de la sociedad y de la política. Sin embargo, consideró que este enfoque “ha ido demasiado lejos”. A pesar de destacar que sus intenciones eran buenas, reveló que cometieron demasiados errores, frustraron a sus usuarios y, lo más importante, obstaculizaron la libertad de expresión que desean garantizar en todas las redes de Meta.

“Se censura demasiado contenido inofensivo, demasiadas personas se encuentran encerradas por error en la ‘cárcel de Facebook’ y, a menudo, somos demasiado lentos para responder cuando lo hacen”, explicaron desde Meta en el comunicado sobre los problemas que afectan la libertad de expresión.

De acuerdo a sus datos, solo en diciembre del año pasado se eliminaron millones de contenidos, que representan menos del 1% del contenido que se publica de forma diaria pero que igual es relevante porque 1 o 2 de cada 10 de las acciones que realizaron pueden haber sido equivocadas. Esto se traduce en que algunos posteos que no habían violado las políticas de Meta igual fueron suprimidos.

Qué planea hacer Meta para solucionar este problema

Lo primero que es relevante mencionar es que las acciones que realizarán no están relacionadas con los spams que se producen a gran escala, sino que son publicaciones de usuarios que tienen otros fines. Es por eso que desde la compañía planean ampliar sus informes de transparencia para poder revelarle a los usuarios cuáles son los errores que cometen en estos procesos, así la gente es testigo de los cambios.

De todas formas, el cambio más importante que realizará Meta está relacionado con la inclusión de contenido político en las publicaciones, algo que será personalizado para cada usuario, adaptando una política que había establecido en 2021, en la que se limitaba la cantidad de posteos que veía cada internauta en Facebook o Instagram.

Meta
Meta buscará garantizar una mayor libertad de expresión en sus redes sociales.

A partir del 2021, Meta estableció ciertos cambios en los que redujeron la cantidad de contenido cívico que aparecía en el feed de los usuarios. Esto implicaba elecciones y política pero también temas sociales. La decisión se produjo a partir del feedback de muchos internautas que habían solicitado ver menos temas similares.

De esta manera, Facebook, Instagram y Threads (su plataforma que se asemeja a X) implementará de forma gradual un enfoque personalizado para cada usuario que desee acceder a más contenido político en su feed. Y esto se relaciona con la visión de Mark Zuckerberg de que exista una mayor libertad de expresión dentro de su plataforma.

4 cambios esenciales dentro de Meta anunciados por Mark Zuckerberg

  1. Se recuperarán los contenidos cívicos. Se mantendrán las comunidades “amigables y positivas” mientras que la gente que desee volver a ver esta clase de contenido podrá hacerlo.
  2. Se modificará la forma en que se aplica su política para suprimir gran parte de sus errores de censura. Ahora estarán enfocados en filtros nuevos, mejor programados, que estarán dirigidos a violaciones ilegales o contenidos de alta gravedad.
  3. Se simplificarán sus políticas de contenido y se eliminarán las restricciones de temas vinculados a la inmigración y el género que se encuentren por fuera del discurso dominante.
  4. Se reemplazarán los verificadores de datos con notas comunitarias. Esto empezará en Estados Unidos y tendrá un modelo superior al de X. Cabe destacar que en la plataforma de Elon Musk existe un grupo de usuarios que tienen la posibilidad de desmentir contenido falso, aunque esto no abarca a todos los perfiles dentro de la red social.

Dos medidas que se implementarán en Estados Unidos

Además de los cuatro cambios mencionados, en un video que compartió en sus redes sociales, Mark Zuckerberg reveló que Meta también tiene planes específicos para su país de origen. Uno de ellos implica el traslado de sus equipos de seguridad y moderación de contenido por fuera de California, además de la revisión de contenido de Estados Unidos hacia Texas.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg detalló que habrán cuatro cambios esenciales en sus políticas.

La finalidad detrás de esta medida es eliminar la preocupación de que los empleados parciales censuren el contenido. Por otra parte, también trabajarán con el presidente Donald Trump (que asumirá el 20 de enero), para “hacer frente a los gobiernos extranjeros que persiguen a las empresas estadounidenses para censurar más”.

Es relevante mencionar que Meta contrató nuevos dirigentes para la compañía, uno de ellos muy cercano al flamante Presidente. El objetivo de Zuckerberg es establecer lazos más firmes con Trump, quien antes fue expulsado de la plataforma.

ETIQUETA:

Compartir