Estafas virtuales: 5 tips para evitarlas

Los robos y estafas en billeteras digitales como Mercado Pago y Ualá son cada vez más frecuentes. Por eso acá te dejamos 5 tips para evitar pasar un mal momento. 

Las modalidades de estafa o robo más habituales son dos: 

-Mediante robo de celular: una vez que el delincuente se hizo del dispositivo, extrae la tarjeta SIM y la inserta en otro equipo. Así, obtiene datos como el número de teléfono, Whatsapp y mail. Después solicita el reseteo de la clave de la billetera digital mediante el sitio web de la misma, configura una nueva contraseña y accede a los fondos. 

-Phishing: acá el delincuente genera un mensaje imitando algún tipo de comunicación oficial y contacta al usuario mediante redes sociales, email, whatsapp o llamada telefónica. Solicita datos personales y credenciales de acceso para entrar en la cuenta de la víctima. 

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) recomiendan seguir cinco pasos básicos para estar siempre protegidos:

1- Usar contraseñas robustas: alternar mayúsculas, minúsculas y números. Deben ser fáciles de recordar y difíciles de adivinar. Omitir nombres de hijos, cumpleaños, nombres de mascotas, etc.

2- Activar siempre el segundo factor de autenticación: en lo posible por aplicación o correo electrónico, no por mensaje de texto (debido a las crecientes maniobras de SIM swapping).

3- Habilitar el bloqueo de aplicaciones por contraseña: algunos dispositivos ofrecen esta opción, cada vez que el usuario quiera ingresar a una app, debe poner un pin de seguridad. Si a la persona le roban el dispositivo, los delincuentes no solo tendrán que desbloquear el aparato sino también cada aplicación específica.

4- Nunca (jamás) entregar credenciales por teléfono y evitar reclamos públicos en redes sociales: los criminales monitorean constantemente los comentarios en redes sociales para contactar a los usuarios con la excusa de pertenecer a la empresa y querer solucionar el problema.

5- Al ingresar en la web de la empresa, verificar que la dirección sea la correcta: siempre hay que tener cuidado cuando buscamos una web por Google, muchas veces los primeros resultados en aparecer pueden no dirigirse a los sitios oficiales, sino a sitios mock-up. 

ETIQUETA:

Compartir