Software y servicios informáticos: un sector afectado por la falta de talento

Advierten que cada vez hay menos ingenieros de software, menos recursos formados en carreras de grado, posgrado o especializaciones.
Ingeniera trabajando.

Vortex IT, la empresa de soluciones digitales de Córdoba, advirtió que cada vez hay menos ingenieros de software, menos recursos formados en carreras de grado, posgrado o especializaciones. “Tenemos un déficit de recursos humanos calificados. Y hago esta aclaración porque nosotros tenemos ya un déficit en toda la economía del conocimiento, pero si escalamos en cuanto a la calificación de los perfiles, la escasez de los recursos es mayor”, fueron las palabras del especialista en transformación digital y director de innovación de la firma tecnológica, Jorge Nieves. 

El déficit es un fenómeno que se experimenta a nivel continente, siendo una situación que también se encuentra en otros países de la región, por ejemplo, en Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para el año 2025, habrá un déficit de 200.000 trabajadores, siendo el porcentaje más alto en los últimos 20 años. La situación se ve motivada por el crecimiento económico de la región, relacionado con las industrias tecnológicas donde los países que más crecieron fueron Chile (con un 45%), México (con un 42%), Argentina (con un 41%) y finalmente Colombia (con un 34%). 

Algunas de las empresas con más necesidad de profesionales de tecnología son las relacionadas a la manufactura, construcción y comercios, mayoristas y minoristas. Algunos de los cargos más solicitados en la región son: desarrolladores (full stack, backend y frontend), arquitectos de infraestructura o big data, especialistas en diseño, profesionales en Marketing Digital, Project Managers and Business Developers. 

A ese panorama, se suma la situación de los salarios bajos de la región, lo que genera que muchas empresas extranjeras que pueden ofrecer mayores sueldos, hayan puesto el ojo en los profesionales de esta parte del mundo. Ofertas así resultan mucho más tentadoras, ya que a la posibilidad de trabajar de manera remota se le suma un salario en moneda extranjera. Pero ojo que la demanda a nivel global parece no estar en una situación muy diferente, según un estudio hecho por LinkedIn, existe un incremento de la demanda laboral de desarrolladores de software a nivel mundial. 

ETIQUETA:

Compartir