Xiaomi, la compañía china desarrolladora de aparatos electrónicos, creó CyberDog 2, la segunda edición de su perro robótico. Entre los cambios de esta versión, se destaca que sus movimientos son mucho más naturales, asemejándose a un animal de verdad, además de un diseño complejo, con más texturas en su pelaje.
En este sentido, la empresa fundada por Lei Jun buscó que su perro robótico sea más liviano, con un cuerpo parecido al de un doberman, que el de sus competidores (el caso más famoso es el SPOT de Boston Dynamics). CyberDog 2 pesa tan solo 8,9 kilos y mide 36,7 centímetros.
Estas características lo hacen mucho menos pesado que la primera edición. Incluso aquí las orejas son más pequeñas y las piernas más cortas lo que le permite una movilidad sumamente más orgánica y veloz.
Cuánto sale y dónde se puede adquirir CyberDog 2
Las personas que deseen adquirir CyberDog 2 deberán esperar porque todavía no salió al mercado. China será el primer país en el que podrá comprarse, aunque Xiaomi todavía no informó cómo será el proceso en otros lugares ni cuándo llegará a otros continentes.
La empresa valuó su nuevo producto en 12999 yuanes, lo que equivale, aproximadamente, a un poco más de 1600 euros. El precio en Argentina se desconoce, pero se estima que valdrá más de $600.000.
Las ventajas y las contras del nuevo CyberDog 2
Uno de sus máximos atractivos, que lo diferencian de productos similares, es la gran cantidad de sensores que tiene por dentro. Esto incluye sensores de fuerza, ultrasónicos, ToF, como así también una cámara RGB y una de profundidad. Como consecuencia, su visión es amplia y capaz de detectar objetos a distancia.
De forma similar, insertaron cuatro micrófonos que le permiten escuchar órdenes desde distancias lejanas, gracias a la ayuda de una Inteligencia Artificial que impulsa un algoritmo de voz. Al tener un sistema machine learning, el CyberDog 2 podrá aprender de manera automática lo que el dueño desee.
Esto último fue uno de los objetivos primordiales de Xiaomi. La marca centró su trabajo en las nuevas capacidades de inteligencia, incorporando un procesador NX y dos coprocesadores, que le permiten realizar 21 billones de operaciones por segundo.
En cuanto a su movilidad, al ser más liviano y orgánico se volvió más ágil. Gracias a microactuadores CyberGear, el perro robótico es capaz de mantenerse en dos piernas y desplazarse más rápido.
Su principal contra es su batería, en la que a pesar de los cambios, sigue sin proporcionar una larga duración. Es de 5.700 mAh, apenas más grande que la de un celular, y se estima que funcionará durante tres horas en condiciones ideales. Por este motivo, no logra establecer una autonomía que dure mucho tiempo.