Recientemente, Alibaba, una de las compañías más valiosas del mundo, lanzó un nuevo modelo de su Inteligencia Artificial que tiene varias habilidades que la posicionan por encima de las aplicaciones más poderosas del mercado, como es el caso de ChatGPT o de Claude 3.5 Sonnet. Esto es más evidente en su capacidad matemática.
QwQ-32B-Preview es el nombre de la IA presentada por Alibaba, que fue lanzada como una competencia directa del modelo o1 de OpenAI. También es de los primeros en poder ser descargado con licencia permisiva. Esta herramienta logró superar los 100 millones de usuarios en sus primeros cuatro meses, aunque ahora adquirió una actualización que la convierte en la más poderosa de Asia.
Cómo es el nuevo modelo de Alibaba
Con un total de 32,5 mil millones de parámetros, esta herramienta tiene la capacidad de procesar mensajes con más de 32 mil palabras de extensión, lo que la sitúa entre los principales modelos de todo el planeta. De todas maneras, cabe destacar que se trata de una fase experimental y que todavía demuestra algunas limitaciones en apartados importantes.
Por el momento, la IA de Alibaba que fue diseñada por Qwen, que es un equipo de la compañía oriunda de China, se encuentra disponible para ser descargada de manera gratuita bajo la licencia de Apache 2.0. Para hacerlo se debe ir a la plataforma de desarrollo de Inteligencia Artificial Hugging face, lo que la limita a que pueda ser usada solamente en aplicaciones comerciales.
Más allá de esto, en la actualidad no es posible estudiar cómo es su funcionamiento interno ni replicar sus capacidades a otras creaciones. La IA de Alibaba es un modelo open source que está centrado en temas avanzados de razonamiento, como lo son las matemáticas (y los cálculos) o la programación, por lo que sus respuestas son complejas y profundas.
Es en este ámbito donde compite de manera satisfactoria con ChatGPT, ya que su modelo supera al de OpenAI en pruebas como las de MATH y AIME, que son evaluaciones que demuestran su capacidad para resolver problemas de lógica y de matemática. Para garantizar que sus respuestas no estén equivocadas, tiene una función de autoverificación de los hechos que les otorga una mayor precisión a los textos que devuelve a los usuarios
Una de sus características más valiosas es que se trata de una herramienta de código abierto, un apartado que genera varias discusiones en la industria. Los especialistas discuten sobre si es necesario que el acceso a las fuentes sea universal y esto hasta provocó una demanda de Elon Musk contra OpenAI.
Alibaba tiene la IA más poderosa de China
Con este lanzamiento, la herramienta se convierte en la más importante de su país. Cabe destacar que OpenAI está enfrentando una competencia cada vez mayor del gigante de Asia, ya que sus compañías están avanzando cada vez más en sus creaciones. Además de Alibaba, se destaca Deepseek, con el modelo r1 Lite Preview, que también se encuentra entre los más poderosos del planeta.
Alibaba superó a OpenAI en Aime, que es una categoría en la que se utilizan otros modelos de IA para poder evaluar cómo rinde otro sistema; pero también en Math, que es una serie de acertijos en los que deben resolver problemas lingüísticos. Según lo que explicaron desde la empresa desarrolladora, esto es posible gracias a que se toma el tiempo necesario para reflexionar la respuesta.
De hecho, determinaron que su gran potencial se encuentra en que tiene una comprensión más profunda porque examina de manera cuidadosa su trabajo y logra aprender de sus errores. La precisión y el detalle se logra en la autoverificación que realizan de todos los datos que entregan en una respuesta. De todas maneras, cabe resaltar que no está exenta de equivocaciones, como las demás inteligencias artificiales.
Por otra parte, esta capacidad también provoca que el tiempo en el que se procesa la información sea mucho más largo, extendiendo también cuanto tarda en brindar una respuesta. En comparación, por ejemplo, la IA de Google, Gemini, es capaz de entregar una contestación al instante, aunque es más propensa a equivocarse.
Qué problemas presenta la IA de Alibaba en la actualidad
Más allá de ser muy efectiva en varias categorías relevantes a la hora de evaluar qué IA es conveniente usar (algo que dependerá de las necesidades de cada usuario), la herramienta de Alibaba todavía tiene varias limitaciones, que se corresponden con que se trata de una versión que sigue en prueba y que no es la final.
Por ejemplo, uno de sus principales problemas es que puede traer cambios inesperados de idioma en sus respuestas, además de equivocarse en algunas tareas que necesitan del sentido común. Existe otra limitación que está vinculada con las normativas de su país, ya que sus contestaciones se alinean con las regulaciones que China impuso para la Inteligencia Artificial, que son distintas a las de Estados Unidos.
Entre algunos otros problemas se destaca que puede llegar a entrar en patrones de razonamientos circulares, otorgando respuestas largas pero no efectivas, y que su seguridad puede mejorarse para proteger a los usuarios.
Además, tiene un sesgo político vinculado a la ideología de China. Según lo que reveló el sitio especializado TechCrunch, al ser consultada sobre Taiwán, el modelo contestó que se trata de una “parte inalienable de China”. Esto es una respuesta distinta a la que otorgan otros sistemas, que son entrenados bajo otros conceptos y posturas políticas.
También evita enfocarse en temas que son sensibles, a diferencia de, por ejemplo, Grok, la IA presentada por Elon Musk en su plataforma. De todas maneras, se trata de una fuente de código abierto en la que no es necesario abonar ningún dinero para acceder a sus funciones, como sí sucede con ChatGPT o la de X.