Ameca: cómo es el robot humanoide más avanzado del mundo

Desarrollado por Engineered Arts, Ameca es una de las tecnologías más innovadoras de este campo.
Ameca robot

Considerado como el robot humanoide más potente y avanzado del planeta, Ameca ya está siendo enseñado en eventos públicos de Escocia. Esto forma parte de un proyecto que tiene como finalidad que haya una mejor comprensión entre los humanos y estos dispositivos tecnológicos.

Ameca fue desarrollado por la empresa del Reino Unido Engineered Arts (EA) y tiene un aspecto humanoide más que realista. Los primeros en visitarlo fueron estudiantes de las escuelas de Escocia, que se mostraron impresionados ante su avance. Lo que sorprende son sus capacidades de imitar el comportamiento de las personas. 

Cómo es Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo

A partir de una configuración impulsada por Inteligencia Artificial, este robot tiene todas las capacidades para reaccionar de forma casi inmediata, reconocer y hablar con las personas. Para eso posee cámaras donde estarían ubicados los ojos en los humanos y micrófonos en la zona de los oídos.

Con respecto a sus posibilidades tecnológicas, también se destacan todos sus micrófonos integrados, sus softwares de reconocimiento facial que están incorporados a sus cámaras y sus componentes motorizados articulados, algo que es vital para poder interactuar con el ambiente y las personas que tiene a su alrededor.

En cuanto a su aspecto físico, su cara imita a los seres humanos aunque su aspecto es gris. A su vez posee un cerebro transparente que tiene la capacidad de iluminarse, algo que sorprendió a los alumnos. Esto suele ocurrir cuando responde las preguntas que le realizan las personas.

Ameca está siendo enseñado en las escuelas

En Escocia una serie de estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar a este humanoide desarrollado por la compañía EA. “Estas son las tecnologías con las que estos jóvenes trabajarán en el futuro”, declaró Michelle McLeod, líder de participación en la industria The National Robotarium durante la primera oportunidad en la que los alumnos visitaron el lugar.

Aseguró que para ella es importante “poder darles esa oportunidad de interactuar y aprender sobre la tecnología y lo que son los robots y lo que no son y para qué se usan es muy importante para que desarrollen esas habilidades y tengan esa inspiración”.

Un video en el que se enseñan las características de la primera versión de Ameca.

En este sentido, cabe destacar que en abril Ameca viajó desde Cornualles (una localidad en Inglaterra) hasta Edimburgo, donde ahora se encuentra su nuevo hogar, que es el National Robotarium, que se encuentra en la capital escocesa, en la sede de la Universidad Heriot Watt y en asociación con la Universidad de Edimburgo, un centro que se dedica a la robótica.

La finalidad de este organismo está vinculada al desarrollo de que estas tecnologías tengan un impacto positivo en la sociedad. Los primeros en conocer a Ameca fueron estudiantes de la escuela de Lasswade (Edimburgo), que interactuaron con él, le realizaron una serie de preguntas, le pidieron que hable en chino, que baile, que identificará sus dibujos. 

Todo fue realizado con éxito por el robot, que hasta compartió su fanatismo por Taylor Swift, según explicaron desde la compañía.

ETIQUETA:

Compartir