Deep Research: cómo funciona la IA para investigar en profundidad cualquier tema

Google acaba de presentar Deep Research, una herramienta que se encuentra disponible en español en Gemini Advanced y que ahorra tiempo y trabajo.
Deep Research d

El avance de la inteligencia artificial no se detiene y cada vez le ofrece más posibilidades a los usuarios de todo el planeta. Deep Research, que pertenece a Google, ya se encuentra disponible en más de 45 idiomas, incluido el español (antes solo estaba en inglés) y en más de 150 países para quienes se encuentren suscritos a Gemini Advanced, su modelo de IA pago.

La investigación siempre fue una actividad que demandó muchas horas y un arduo trabajo de campo, aunque se trata de una tarea que fue impactada por las capacidades y el análisis de datos que poseen tecnologías como la IA. Deep Research es una de las exponentes más evolucionadas en este apartado, solucionando problemas pero también ahorrando semanas de trabajo.

En qué consiste Deep Research, la flamante herramienta de Google

Hace tan solo unas semanas, cuando el sistema todavía no había sido lanzado en tantos idiomas, la empresa con sede en Mountain View había anunciado que el desarrollo de este sistema se debía a que existía una necesidad de volver mucho más ágil la recopilación de información. Su finalidad, explicaron, era la de que haga todo el trabajo duro de búsqueda, facilitando la labor de los humanos.

De hecho, tanto la búsqueda como la exploración de los documentos que puede realizar Deep Research se lleva a cabo con la supervisión de una persona, aunque disminuye de forma exponencial las horas que se necesitan para encontrar aquello que es de interés para los investigadores.

La versión avanzada de Gemini contará con las capacidades de Deep Research.

En pocas palabras, Deep Research es una herramienta que aplica inteligencia artificial generativa para poder llevar a cabo un análisis en profundidad de aquellos documentos que son solicitados por los usuarios, entregándoles un resumen de cada una de sus consultas. Así, es posible crear informes detallados en menos tiempo.

En una entrada en su blog en la que explicaron las capacidades de la nueva herramienta disponible en Gemini, Google reveló que la investigación que se hace de forma online puede ser muy dificultosa. Esto se vuelve más evidente en aquellos proyectos que demandan horas y horas de lectura, en especial cuando se tiene “un mar de pestañas abiertas”.

Cómo funciona Deep Research y quiénes pueden usar la herramienta

Disponible solo para aquellos usuarios que abonan una suscripción mensual a Gemini, el chatbot de Google, la flamante capacidad agregada por la compañía tiene la capacidad de crear un plan de investigación que se compone por varios pasos a seguir, que antes debe ser revisado y aprobado por el usuario. Para eso, antes que todo, se necesita que la persona realice una pregunta al servicio.

Una vez que recibió el visto bueno del investigador, el sistema tiene la capacidad de realizar todo el análisis y entregarle al internauta un, de acuerdo a sus propias palabras, “informe completo y fácil de leer con sus hallazgos”. Si bien esto no quiere decir que sea 100% preciso, el humano tiene la posibilidad de revisar si allí se encuentra la información que desea.

La función de Google para investigar en profundidad no podrá ser utilizada por todos los usuarios de su IA.

Antes de lanzarlo en más de 45 idiomas, Google permitió que algunos de los suscriptores de Gemini Advanced pudieran utilizarlo en su faceta experimental que, como suele suceder en estos casos, no estaba exenta de equivocaciones. De todas maneras, al igual que la mayoría de las herramientas de IA, recibirá actualizaciones constantes para suprimir el margen de error.

Al haber sido expandido el servicio por más de 150 países y en decenas de idiomas, como el español, el italiano o el arabe, Google anunció que Deep Research ya tiene la capacidad de aprovechar Gemini 1.5 Pro, el sistema más avanzado de la compañía. Por el momento, se tratará de una herramienta que se mantendrá para quienes paguen el servicio.

Cuáles son las principales ventajas que ofrece Deep Research

La versión 1.5 Pro es aplicada para poder volver más preciso el análisis que realiza Deep Research. Para funcionar de manera correcta y efectiva, este sistema tiene la capacidad de navegar por la web como si fuese una persona. Generalmente, cuando esto ocurre, los humanos tienden a realizar procesos que involucran nuevas búsquedas en múltiples pestañas.

En la entrada de su blog definen lo que ocurre como un proceso en el que los humanos navegan «buscando, encontrando información interesante y luego iniciando una nueva búsqueda en función de lo que ha aprendido». La gran diferencia, sin embargo, radica en que a los internautas todas estas actividades pueden demorarles varias horas, mientras que la IA puede realizarlo tan solo en unos minutos.

Según revelaron desde Google, la función permite ahorrar cientos de horas de investigación.

De esta manera, al llevar a cabo una búsqueda en el sistema de Deep Research, Gemini entrega una devolución con un documento en el que se encuentran todos los enlaces que fueron consultados (es decir, las fuentes originales), lo que le permite a los usuarios verificar de dónde provino la información y también realizar una nueva investigación más detallada, si es que se está inconforme con el resultado.

Algunos avances de la IA de Google que impactarán en Deep Research

De hecho, demostrando que va a recibir actualizaciones de manera frecuente, Google ya informó que existe la posibilidad de probar una versión optimizada de su flamante modelo de Gemini, el 2.0 Flash. Entre sus características disponibles para todos los usuarios de manera gratuita (y no solo para quienes tengan el advanced) se destacan sus mejoras en habilidades multimodales de texto, programación, video y comprensión espacial.

Cabe destacar que, por el momento, solo es posible acceder a esta función a partir de la aplicación que se descarga en la versión escritorio para los ordenadores o a partir de su versión Web. En cuanto a los teléfonos celulares, podrán hacer uso de estas habilidades cuando la herramienta sea lanzada, algo que ocurrirá este año. Se espera que Gemini 2.0 Flash también abarque a Deep Research pronto.

ETIQUETA:

Compartir