El metaverso es, de manera conceptual, un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales, algo así como una versión futura de Internet como hoy la conocemos. El metaverso podría conectar a los usuarios en todos los aspectos de la vida: trabajo, juego, estudio, recreación, etc.
¿Por qué decimos “podría”? Pues porque el metaverso en sí aún no existe (no del todo). Lo que sí existe al día de hoy son experiencias cercanas a las de estar en un metaverso, mediante plataformas o aplicaciones como por ejemplo algunos videojuegos, que permiten a sus usuarios acceder a espacios 3D virtuales donde pueden interactuar (aunque con bastantes limitaciones) con otros usuarios.
“Metaverso” fue un concepto acuñado por el autor de ciencia ficción, Neal Stephenson, en su novela titulada Snow Crash, para referirse a un ciberespacio al cual los usuarios podían acceder para manipular avatares y así de alguna forma “vivir” otras vidas. Pero aquello que alguna vez solo fue pura ficción, comienza a acercarse cada vez más a ser una realidad. Y hablando de realidad…
El metaverso que los desarrolladores y científicos apuntan a crear, estaría impulsado por la realidad aumentada y tal como sucede en la novela de Stephenson, cada usuario controlaría un personaje o avatar. Pero eso no es todo, ya que además de permitir juegos o redes sociales, el metaverso combinaría economías, identidad digital, gobernanza descentralizada y demás aplicaciones, todo sostenido en la blockchain.
Entonces, si bien la existencia de un metaverso único y unido todavía está lejos en el tiempo, ya podemos empezar a ver los desarrollos tecnológicos que eventualmente podrían llevar a su creación, y como si eso no fuera suficiente, también podemos empezar a aproximarnos a la experiencia de estar en un metaverso mediante aquellos proyectos que están desarrollando entornos virtuales 3D donde los usuarios pueden encontrarse e interactuar. Tal es el caso de empresas como Facebook, cuyo CEO, M.Zuckerberg expresó: “Podemos pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás con él. Es la próxima evolución de la conectividad”.