Robots: descubrí los dispositivos humanoides que trabajan y se comunican de forma natural

Una compañía china se destaca por la fabricación de una serie de robots que logran imitar el comportamiento de las personas y cuyo aspecto es más que realista.
robots

Además de la reciente novedad de los dispositivos Optimus que lanzó Elon Musk y que comenzaron a trabajar en las fábricas de Tesla, otras compañías del mundo están desarrollando esta clase de tecnología que emula las actividades de las personas. Este es el caso de una empresa china que creó una serie de robots humanoides.

El nombre de la empresa es Ex-Robots, tiene su sede central en el país asiático, y todavía continúa trabajando en el diseño de estos dispositivos. De todas formas, ya enseñaron unos adelantos que mostraron su aspecto físico y las actividades que pueden realizar. Los resultados son más que impresionantes y demuestran el potencial de esta tecnología.

Cómo son estos robots humanoides

Lo que más llama la atención de estos inventos no es su aspecto que es casi idéntico al de los seres humanos sino que sean capaces de replicar con mucha eficacia las expresiones faciales y las emociones que caracterizan a los seres vivos. Y esto lo realizan gracias a una tecnología que les posibilita reconocer los sentimientos.

En base a esto, los robots tienen las herramientas para identificar cuáles son las emociones que hay en sus alrededores y brindar una respuesta acorde a las circunstancias. Esto es esencial para permitirles interactuar con personas de verdad de un modo más realista y que se sienta menos artificial.

The Business Times compartió un video adentro de las instalaciones de la compañía que desarrolló los robots.

“Nos enfocamos en cómo la inteligencia artificial puede reconocer y expresar emociones”, explicó el director ejecutivo de Ex Robots Li Boyang en declaraciones para la agencia periodística Reuters. También explicó que los dispositivos transmiten los gestos adecuados en base al análisis que realizan.

Cómo es el estado de los dispositivos humanoides

Por ahora estos dispositivos se hallan en la fábrica Ex-Robots en la ciudad costera de Dalian, que se encuentra al noreste de China. Todavía los ingenieros están trabajando en que los humanoides tengan expresiones realistas.

En la actualidad, las máscaras de silicona que utilizan para revestir a los robots desde el rostro hasta el cuello se hallan tendidas en una mesa, junto a sus respectivos brazos y pies, que también son elaborados por siliconas. Sus cabezas, desconectadas de su cuerpo, están en exhibición para las personas que visitan la fábrica.

Ex-Robots trabaja con una serie de dispositivos de primer nivel distintos.

Cabe destacar que, durante los procesos de fabricación, los ingenieros de la compañía se encargan de todo el diseño y la ensamblacion de los dispositivos para luego poder darles los movimientos faciales que necesitan. Después de realizar esto, se trabaja en las máscaras, los brazos y las piernas de silicona para completar esa apariencia realista.

Según detallaron, este tipo de procesos de integración son vitales para que los robots tengan un aspecto humano pero también para que puedan actuar como ellos.

Cómo se crean los robots humanoides en sus instalaciones

Li Boyang se manifestó acerca de cómo hacen para que los dispositivos puedan actuar de una manera prudente y acorde a las circunstancias: “Tenemos nuestros propios equipos de software y algoritmos”. Además detalló que esta clase de humanoides son la más difícil de producir porque requieren imitar la realidad.

“Hay muchos modelos básicos y algoritmos que suelen ser de código abierto, que todo el mundo utiliza. Sin embargo, nos concentramos más en cómo permitir que la IA reconozca y exprese expresiones y emociones”, reveló sobre lo que realizan para diferenciar sus actividades de otras compañías.

Cómo actúan los robots

Una de sus características más importantes de estas herramientas es que leen el contexto que los rodea. Por ejemplo, una trabajadora de Ex-Robots puede mover la cabeza, sonreír y sacarle la lengua al dispositivo. Y el humanoide logrará imitar su movimiento a partir de una serie de motores que tiene instalados en su cabeza.

Cómo es el plan a futuro de Ex-Robots

Más allá de que están siendo enseñados y que se planean mostrar en un museo para demostrar los avances tecnológicos, su objetivo no es quedarse únicamente en la admiración de las posibilidades de estos dispositivos, sino utilizarlos en dos aspectos claves en una sociedad: la salud y la educación.

En primer lugar, la compañía planea realizar investigaciones sobre el tratamiento auxiliar y la detección de trastornos emocionales y psicológicos. Esto será evidentemente importante en los niños, que es un área que se buscará explorar desde la tecnología que realiza Ex-Robots.

Ex Robots desarrolló una de las tecnologías más innovadoras del mercado de la robótica.

“El asesoramiento psicológico y la salud son, sin duda, escenarios de aplicación futuros. Actualmente estamos llevando a cabo investigaciones relacionadas, como el tratamiento auxiliar y la detección preliminar de trastornos emocionales y psicológicos”, reveló el CEO de la compañía al ser consultado sobre las posibilidades de aplicación.

“Además, creo que la interacción emocional tiene aplicaciones más amplias en los campos de servicio, como los dirigidos a los niños”, mencionó el ejecutivo sobre este apartado. Cabe destacar que podrían ser utilizados en hospitales para realizar un acompañamiento de los pequeños.

Por otra parte, el director ejecutivo se refirió a otros planes que tienen en mente: “También estamos trabajando en el modelo de fundación. El modelo que estamos haciendo es multimodal y capaz de expresión emocional. Puede percibir el entorno circundante y producir una retroalimentación facial adecuada”.

Cuánto tiempo tardan en realizarse y cuánto sale hacerlo

Por otra parte, la compañía también se refirió a los tiempos que conlleva el proceso de producción de los dispositivos. De hecho, remarcaron que esto puede variar entre dos semanas y un mes, aunque no se trata de algo automático. Esto incluye la realización de los productos de silicona como también su ensamblaje. 

También detallaron que su valor de mercado podrá oscilar entre 1,5 millones de yuanes (207 mil dólares) y 2 millones de yuanes (un poco más de 250 mil dólares). Además, cabe destacar que desde la entidad creen que serán vendidos porque su impacto en la educación y la salud será más que relevante para cumplir con sus cometidos.

ETIQUETA:

Compartir