Tesla enseñó los dos robots humanoides que ya trabajan en la empresa

Optimus es el nombre de los dispositivos que Elon Musk cree que cambiarán el rumbo de Tesla y la colocarán entre las compañías más valiosas de todo el mundo.
tesla optimus 2

Elon Musk está centrado en innovar con herramientas de la máxima tecnología posible en todas sus empresas y Tesla no es la excepción. De acuerdo a lo informado por la entidad en un comunicado, dos robots humanoides de última generación ya se encuentran realizando labores específicas en sus instalaciones, lo que prueba que en un futuro podrían haber más. 

De hecho, Tesla informó que estos dos robots humanoides se llaman Optimus y ya tienen la capacidad de actuar de forma autónoma en una de sus fábricas más importantes, aunque no se detalló de qué planta se trata. Esta marca fue un hito para la institución de electromovilidad líder en el mundo, incluso provocando un aumento en sus acciones en Wall Street. 

Qué ocurrió con Tesla y los robots

Elon Musk fue uno de los que más celebró la implementación de una de las tecnologías del futuro, ya que esto permite el crecimiento de la compañía que dirige, hasta llegó a vaticinar que Optimus permitirá que su valor de mercado sea el más alto del mundo, superando a marcas como Microsoft, Apple, Nvidia o Alphabet (la marca detrás de Google). 

En una publicación en la que compartieron sus avances, Tesla detalló todos los logros que obtuvieron desde el 2018, fecha en la que una votación de sus accionistas le otorgó un paquete de compensación de decenas de millones de dólares a su CEO. Allí remarcaron que “se han desplegado dos robots Optimus que realizan tareas en la fábrica de manera autónoma”.

En dicho comunicado, según explicó Business Insider, la entidad remarcó el valor de Musk para la compañía, calificándolo como «el mejor CEO de todos los tiempos, y Tesla habría hecho muy poco sin él”.

Un video de la anterior generación de Optimus demuestra el potencial que tiene esta herramienta.

De todas maneras, en ningún momento notificaron cuáles son las tareas que están implementando los robots, por lo que se desconoce cómo será su impacto en la compañía, más allá de que Musk tenga grandes expectativas por sus funciones y hasta aclame que es uno de los avances más grandes en la historia de la compañía.

Acerca de este punto, en una entrevista reciente realizada en abril, el magnate había revelado que era más que posible que sus robots ya están cumpliendo actividades específicas a finales del 2024, aunque sus tareas en las fábricas se adelantaron varios meses a su previsión, provocando que el valor de mercado de Tesla se dispare por las nubes.

La importancia de los robots para Elon Musk

El hombre más rico del mundo le entregó una gran importancia a este logro, incluso calificando este hecho como “más valioso que cualquier otra cosa que la empresa esté haciendo”, al menos en este momento. En otra declaración aseguró que una vez que “robot humanoide sintiente” se convierta en una realidad “no habrá un límite significativo al tamaño de la economía”.

En base a esto, al avance tecnológico que le brindarán sus robots, predijo que Tesla tiene la capacidad de alcanzar una capitalización de mercado superior a todos los otros fabricantes del mundo, una posición que mantiene a Microsoft y a Nvidia en lo más alto del planeta, con valores por encima de los 3 billones.

Musk cree que estos robots serán vitales para el crecimiento de su empresa.

Como consecuencia de una nueva tendencia en la que los humanoides serán cada vez más necesarios, estima que la demanda del mercado de robots podría llegar a ser de mil millones de unidades por año. De esa cantidad, según sus predicciones, Tesla captaría alrededor del 10% de estas ventas. 

Tomando en consideración estas cifras, que Elon Musk aseguró que cada uno de los Optimus tendrán un valor que oscilará entre los 20 mil y 30 mil dólares y que se venderán 100 millones de unidades por año, Tesla podría obtener un billón de dólares de ganancia. Esto le permitiría, de acuerdo a sus estimaciones, agregar más de USD 20 billones de capitalización de mercado.

Qué pueden hacer los robots de Tesla

Si bien no se conocen las funciones que desempeñan en las fábricas, los videos oficiales compartidos por la compañía demuestran que tienen bastante flexibilidad corporal, llegando incluso a realizar actividades físicas como hacer sentadillas. También es capaz de doblar remeras o agarrar un huevo. 

De todas maneras, Elon Musk notificó que para doblar una camisa necesita ayuda, que todavía no es capaz de hacerlo de forma autónoma y que le falta mejorar algunas de sus capacidades. Esto demuestra que para lograr las inmensas expectativas que tiene el magnate, queda un largo camino que recorrer. 

El precio de los robots

Según lo especificado por la institución, más allá de que Musk haya hablado de un monto de entre 20 y 25 mil dólares, el magnate se comprometió a que el precio será de menos de la mitad de uno de sus vehículos, un número que está cercano a lo que expresó el CEO.

La competencia mundial por los robots

Finalmente, es relevante destacar que hay muchas empresas, especialmente del ámbito automotriz, que están invirtiendo grandes sumas de dinero para liderar este sector e implementar las habilidades que garantizan los robots a sus fábricas. En este contexto, otra compañía de renombre, como lo es BMW, anunció hace apenas unos meses que se asociaría con Figure, una startup para producir sus propios humanoides.

Tesla es una de las compañías que más está innovando con la robótica.

Incluso, más allá de la actividad de esta entidad, que ya empezó a desarrollar sus proyectos en una etapa muy inicial en una planta en Carolina del Sur, Tesla también debe acelerar sus planes para competir con los dos máximos fabricantes de vehículos eléctricos chinos, que están empezando a disminuir su poder a nivel internacional.

En este ámbito, tanto Dongfeng Motors como Nio ya anunciaron convenios con marcas de tecnología que trabajan con esta tecnología. La primera de las dos se asoció con Ubtech para desarrollar robots para sus líneas de producción mientras que la segunda enseñó los primeros avances del humanoide Walker S. 

ETIQUETA:

Compartir