A pesar de su enorme capacidad en otros ámbitos, Apple está relegada en la carrera por la Inteligencia Artificial, al menos en comparación con otras grandes marcas, como OpenAI o Microsoft. Por esa razón, para mejorar su desempeño en este sector, la compañía acaba de adquirir una empresa que se dedica especialmente a la IA.
De acuerdo a lo que informaron medios norteamericanos, Apple compró DarwinAI, una startup canadiense, con la finalidad máxima de terminar de desarrollar las aplicaciones que ya empezaron a crear, además de lanzar otras nuevas herramientas que utilicen la tecnología del momento. Así, por ejemplo, podrían presentar su primer chatbot.
Apple adquirió DarwinAI, una startup de Inteligencia Artificial
A partir de su compra, una de las posibilidades más concretas es que la marca dé a conocer sus primeras funciones de IA en junio. Durante ese mes, se realizará la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), uno de los eventos más relevantes a nivel tecnológico, en el que las compañías siempre presentan sus innovaciones.
A diferencia de otros desarrolladores, principalmente OpenAI, la compañía que lidera ampliamente la carrera en IA, Apple posee muchos más dispositivos, ya sean por sus celulares, sus computadoras o sus gafas virtuales. Esta es la razón por la que pueden realizar un plan más grande, posibilitando que las herramientas de Inteligencia Artificial sean manejadas desde un iPhone, una Mac, las Vision Pro o un iPad.
Sumado al evento de junio, la compañía siempre presenta sus nuevos productos entre septiembre y octubre, lo que incluye el lanzamiento de nuevas versiones de sus sistemas operativos. En 2024, está proyectado que este sea el caso de iPadOS 18, iOS 18 y macOS 15. Todavía no hay una fecha precisa.
A su vez, uno de los cambios más importantes que realizará Apple es que cambiará para siempre el modo en que funciona Siri, su asistente virtual. A partir de este año, se implementará IA para que esté actualizado a las características que presentan otros celulares, como es el caso de Moto AI.
Qué es DarwinAI y qué podrían realizar con la compañía
Se trata de una solución basada en la tecnología del momento que tiene la capacidad de responder cualquier tipo de pregunta de una forma más que coherente, de manera similar a los chatbots más avanzados. De todas maneras, tiene una diferencia principal con Bing o ChatGPT y es que se enfoca en la automatización de tareas del campo empresarial.
La compañía canadiense tiene una sede en Estados Unidos y tiene varios clientes en el mundo de las finanzas. De acuerdo a lo que informó Bloomberg, en enero fue adquirida por Apple, aunque ninguna de las dos marcas comunicó la transacción.