Atlas: cómo es el robot capaz de fabricar vehículos

Boston Dynamics desarrolló Atlas, un dispositivo que logra moverse de forma autónoma y actuar en consecuencia de lo que sucede en su entorno.
Atlas

La robótica ya es una realidad en el ámbito tecnológico y su alcance ya está impactando a varias industrias, que ya comenzaron a utilizar dispositivos en sus procesos en las fábricas. Atlas, un invento de la prestigiosa desarrolladora Boston Dynamics, es una de las creaciones más recientes dentro de este área que no para de mejorar año a año.

Atlas es un robot que ya tiene la capacidad de operar en las fábricas y en un futuro será capaz de fabricar vehículos. Su accionar es similar al de Optimus, el dispositivo de Elon Musk que fue desarrollado para Tesla y ya participa de algunas actividades relacionadas al ensamblaje de los autos eléctricos de dos de sus centrales más importantes.

Cómo es Atlas, el robot capaz de fabricar vehículos

La gran característica que posee este invento es que lleva a cabo tareas complejas sin la necesidad de una teleoperación que guíe su accionar, de manera que tiene la habilidad de movilizarse de manera autónoma, respondiendo de forma efectiva a los obstáculos que puede surgir en su camino. Por ejemplo, si un compañero de trabajo bloquea su dirección, puede modificarla en tan solo un instante. 

Esta característica es vital para un trabajo en una fábrica, en la que los objetos pueden caerse o se requiere de una movilidad que para los humanos es sencilla y algunos robots no habían logrado tener. Es por eso que Atlas se destaca entre su competencia, ya que detecta los cambios en su entorno y logra reaccionar.

Las características laborales de Atlas, el flamante robot de Boston Dynamics

La empresa, que es muy destacada dentro del ámbito de estas tecnologías, entrenó a su invención para que pueda transportar cubiertas de motor entre los contenedores de los proveedores y una autopista de secuenciación móvil. Cabe destacar que para realizar esto cuenta con un sistema de visión artificial que se ampara en el aprendizaje automático, algo que logra gracias a la IA.

De esta manera, Atlas, así como puede reconocer la aparición de un compañero y actuar en consecuencia para no chocarse contra él, también es capaz de identificar y ubicar en el espacio los objetos que lo rodean, de modo que puede elegir de forma precisa cuál es el contenedor en el que debe tomar o dejar las piezas que requiere en ese momento.

Un video de la empresa desarrolladora que enseña el potencial de Atlas.

Si bien todavía no ha sido integrado a ninguna fábrica, como sí sucedió con Optimus en las instalaciones de Tesla, Boston Dynamics planea que pueda ser utilizado en las plantas de producción de Hyundai, que también trabaja con coches. Esto sería posible gracias a que la compañía forma parte de su conglomerado.

Finalmente, en cuanto a sus características físicas, tiene un rango de movimiento amplio para poder manipular objetos y moverse con facilidad. Además, puede levantar peso, realizar flexiones y operar sin ayuda. Es por esto que tiene una gran posibilidad de introducirse en una fábrica, ya que sirve para operaciones repetitivas.

ETIQUETA:

Compartir