El metaverso, un concepto nuevo que se extendió a través de las redes sociales, el cine y los dispositivos tecnológicos, está provocando un enorme cambio en el mundo digital. Su impacto es tan grande que, incluso, podría modificar varios sectores de la sociedad, incluyendo el trabajo y la educación.
Una de las primeras personas en adaptarse al panorama global del metaverso fue Mark Zuckerberg. De hecho, decidió cambiar el nombre de Facebook (a la empresa, no a la aplicación) por Meta. Así logró incluir a WhatsApp y a Instagram dentro de un mismo campo.
Qué es el metaverso
Este término puede definirse como un ámbito virtual en línea que es compartido por los usuarios y que les permite interactuar de manera online y digital con otras personas de la misma forma en que lo realizan en la vida.
Cabe destacar que por ser un hecho reciente y no tener más de cinco años de antigüedad, el metaverso aún se halla en desarrollo. Sin embargo, pese a esto, ya logró crear posiciones laborales, como es el caso de los analistas de datos de estos sectores.
Para lograr este tipo de conexiones se utilizan dispositivos de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) e Internet. Por ejemplo, Mark Zuckerberg, hace tan solo dos semanas, anunció el lanzamiento de productos de este estilo de su marca, como el caso de Meta Quest y unos anteojos Ray Ban que permiten transmitir lo que se está viendo por el aparato a través de las redes sociales del usuario.
Cómo cambia el metaverso el mundo de la tecnología
Una de las principales modificaciones que genera este producto es que cambia el modo en que se interactúa con los dispositivos electrónicos y con los aparatos digitales. De esta manera, es viable interactuar en un mundo virtual de igual forma que se lo hace en la realidad. Esto podría provocar una revolución en la educación, el trabajo o el entretenimiento.
Tomando como ejemplo estos sectores, los estudiantes, en un futuro no muy lejano, podrán aprender en entornos inmersivos, cambiando la experiencia y el modo en que se enseñan y absorben los conceptos.
En cuanto al trabajo, a pesar de que la virtualidad generó grandes cambios, permitiendo que muchos empleados realicen sus actividades laborales desde su hogar, el metaverso abre una nueva posibilidad de comunicación.
A su vez, con respecto al entretenimiento, este tipo de tecnología inaugura una flamante forma de participar de eventos culturales, como la asistencia a espectáculos musicales de forma inmersiva desde el hogar o el ingreso de los usuarios a los videojuegos. Las posibilidades dentro de este mundo son infinitas y todavía se desconoce cuál es su potencial.