Con el objetivo de disminuir el hurto de teléfonos celulares, se crearon celulares antirrobo que cuentan con la tecnología necesaria para volver inoperante a todos los dispositivos que caigan en manos de delincuentes o hackers. La herramienta existe hace algunos años y fue probada con éxito en Estados Unidos y varios países de Europa.
“Kill Switch” es el nombre con el que se titula la tecnología que se implementa en los celulares antirrobo como mecanismo de seguridad para que el hurto de teléfonos no persiga ningún sentido, ya que no se podrá operar con estos objetos. Colombia, a través de su Poder Ejecutivo, busca convertirse en el primer país de Latino América en aplicarlo.
Cómo funcionan los celulares antirrobo
A través de un software que se instala en el dispositivo, que cuenta con la capacidad de activarse de forma remota en situación de robo y que, de ser así, puede causar un daño irreparable en el sistema del teléfono, “Kill Switch” provoca que los móviles se vuelvan inutilizables. De esta manera, el ladrón no podrá usarlo ni venderlo.
Como consecuencia, si muchas personas utilizan celulares antirrobo, los delincuentes estarán hurtando elementos a los que no le podrán dar ningún uso. Se espera que, si esto ocurre, disminuyan considerablemente este tipo de sustracciones, permitiendo que las personas sientan mayor seguridad.
Cabe destacar que Kill Switch es una herramienta que no daña la integridad del equipo, por lo que su aspecto no se modifica, al menos no en su parte externa, sino que trabaja en el procesador del teléfono para que no pueda continuar operando. Además, evita que el delincuente pueda tener acceso a los datos del propietario original, como pueden ser sus cuentas bancarias.
Principalmente, al menos en la mayoría de los países que la aplicaron, las empresas que ofrecen servicios de telefonía son las encargadas de configurar esta tecnología que solo se aplica en casos de hurto. La herramienta desconecta automáticamente el dispositivo si este pierde su conexión privada de Internet (que se conoce como VPN gracias a sus siglas en inglés).
Qué teléfonos cuentan con esta tecnología
De acuerdo a la explicación del ministro de las TIC de Colombia, que ya comenzó a aplicar la herramienta, todos los celulares inteligentes, ya sea de Android o iOs, cuentan con las funciones necesarias para borrar parte de la información o destruir el procesador. Esto genera que no se requiera el desarrollo de un nuevo sistema.
Una de las cuestiones que más polémica genera es el temor a que el software viole los derechos de los ciudadanos. Ante esto, los funcionarios aseguran que Kill Switch actúa de modo que garantiza la libertad de comunicación de los habitantes del país.