No hay duda de que Mark Zuckerberg es uno de los principales magnates de la tecnología y de que su visión sobre sus posibilidades siempre es una opinión más que relevante en la industria, en especial considerando que se trata del fundador de Facebook, la primera red social en tener éxito en la historia y la que tuvo un impacto masivo en la historia de la humanidad.
Recientemente, Mark Zuckerberg se refirió a lo que cree que ocurrirá con los celulares, otra tecnología que modificó de forma abrupta la manera en que las personas se comportan. Y lo más importante de su predicción es que estimó que tendrán un fin cuando otros dispositivos logren adquirir una mayor importancia y masividad.
Qué dijo Mark Zuckerberg sobre los celulares
El CEO de Meta está apostando desde la compañía que dirige por unas gafas de realidad aumentada, que ya fueron presentadas y se pueden adquirir en varios países. Las más utilizadas son las Quest 3, que permiten disfrutar de varios videojuegos y de otras funciones de una manera completamente distinta a una consola.
De todas maneras, las gafas de realidad virtual de Meta no tienen la popularidad que tienen los celulares, algo similar le ocurrió a Apple el año pasado cuando presentó un dispositivo parecido de realidad virtual y cuyo éxito no se extendió más de un mes. Incluso el mismo Mark Zuckerberg compartió un video criticando el invento de la compañía que fundó Steve Jobs.
Pese a todo esto, el creador de Facebook está seguro de que las gafas de realidad aumentada serán las principales responsables de que los celulares dejen de ser el dispositivo más popular del mundo. Aunque todavía parece lejano que esto suceda, en especial considerando que cada año evolucionan e incluso ahora agregaron funciones con Inteligencia Artificial, el estadounidense lo considera posible.
Para Mark Zuckerberg las gafas virtuales tienen la capacidad de ofrecerle a las personas que las utilizan una experiencia más inmersiva y fluida que los celulares en la actualidad, de modo que podrán realizar todas las funciones vinculadas a la comunicación y al entretenimiento de una manera más efectiva y natural.
Por otra parte, el actual CEO de Instagram también reflexionó sobre algunas características de los teléfonos que impedirán que se sostengan en el tiempo como la herramienta más utilizada para comunicarse. “Son pequeños, te distraen y te alejan de las interacciones presenciales”, reflexionó en su discurso sobre el futuro de esta tecnología.
Cuándo se dejarán de usar los celulares para el magnate
“Dentro de 10 años, muchas personas ya no llevarán sus teléfonos consigo, usarán sus gafas para todo”, reveló Zuckerberg durante una entrevista en Meta Connect 2024, uno de los eventos más importantes que realiza la compañía que dirige y en el que también se presentan varias innovaciones desarrolladas durante el año.
De hecho, una de las principales razones por las que expresó su opinión sobre los celulares es que en Meta Connect 2024 se presentaron sus nuevas gafas de realidad aumentada, las Orion. De todas maneras, todavía no se lanzarán de manera comercial porque tienen un costo elevado y demandaron varios años de investigación.
“Por ahora, creo que la forma correcta de ver Orion es como una máquina del tiempo“, explicó Zuckerberg mientras utilizaba sus flamantes lentes. Además, expresó que se controlará a partir de indicaciones de voz, a partir de un proceso que el magnate llamó “interfaz neural”, que es un proceso en el que hay un wearable que se coloca en la muñeca como si fuese un reloj.
A partir de este mecanismo, los usuarios de Orion serán capaces de configurar gestos específicos en lo que ven con una suerte de reloj en su pulsera. Esto será más que útil para navegar o para controlar las aplicaciones, de modo que los celulares no serían necesarios porque se podrían realizar las mismas actividades desde sus gafas.
Algunas ventajas de la realidad aumentada contra los celulares
En su explicación de por qué los teléfonos perderán relevancia ante esta tecnología, Mark Zuckerberg reveló que inventos como Orion le posibilitarán a los usuarios visualizar hologramas que se superpondrán en entornos reales, modificando la manera en que las personas realizan sus actividades laborales, recreativas y hasta cómo se comunican.
“Imagina estar en un café y poder desplegar múltiples pantallas de trabajo frente a ti, o incluso jugar una partida de Pong en una mesa virtual”, ejemplificó sobre una de las tantas posibilidades que brindarán estas tecnologías. Más allá del entusiasmo, todavía están lejos de estar a la venta y mucho más de popularizarse.
La Inteligencia Artificial, otra tecnología de importancia para Mark Zuckerberg
Durante el último año, la mayoría de las compañías que lanzan celulares anunciaron que la IA será parte de sus ejemplares más nuevos, tal es el caso de Samsung o Motorola. De todas maneras, el ejemplo más resonante fue el de Apple, que anunció un convenio con OpenAI para que ChatGPT trabaje de forma interna en los iPhone.
Y Mark Zuckerberg también implementará esta tecnología, no solo en Meta, sino en sus gafas virtuales. Esto se debe a una creencia sobre el potencial que tendrá, en el que los humanos serán menos que los avatares de Inteligencia Artificial: “Vamos a vivir en un mundo donde, eventualmente, existirán cientos de millones o incluso miles de millones de diferentes agentes de IA”.
“Cada empresa en el futuro, al igual que hoy tienen una dirección de correo electrónico, un sitio web y presencia en redes sociales, tendrá un agente de IA con el que sus clientes podrán hablar”, añadió sobre su opinión, justificando que la Ia mayoría de las compañías ya están implementado estas estrategias.
De todas maneras, todavía falta tiempo para que esto suceda, algo similar a su predicción de los celulares. De ser cierta, los teléfonos serían abandonados por los humanos en el 2034 y reemplazados por las gafas de realidad aumentada.