CES 2024: presentaron un robot con órganos capaz de responder a su tratamiento

El stand del CES 2024 en el que se demuestran las capacidades de Adam X fue uno de los más visitados de esta edición.
CES 2024

En medio del CES 2024, el evento tecnológico más importante del año, en el que las principales empresas del mundo enseñaron sus innovaciones, unos desarrolladores decidieron compartir un robot que actúa como un paciente en tratamiento y llamó la atención de todos los presentes. 

Este CES 2024 fue una edición en la que tanto la robótica como la Inteligencia Artificial jugaron un rol importantísimo en los objetos que se presentaron en los stands de los creadores. Las miles de personas que asistieron a la globa en Las Vegas para maravillarse con las innovaciones quedaron deslumbradas con esta invención. 

Cómo funciona el robot presentado en CES 2024

Adam X, como fue nombrado el dispositivo que se asemeja a un cuerpo humano, es un paciente con una gran cantidad de habilidades interactivas que le permiten comunicarse con las personas y el ambiente que lo rodean. Además, es capaz de decir qué síntomas posee, en qué zonas está sintiendo una molestia y responder a un tratamiento que le brindan los médicos. 

En este sentido, más allá de que logre mover la mayoría de las articulaciones, incluyendo actividades respiratorias, su principal función es mejorar las habilidades de los doctores en los procedimientos médicos. Se trata de un simulador avanzado que podría utilizarse en universidades y hospitales para capacitar al personal en distintas situaciones. 

Un video de Engadget en el que presentan a Adam X en CES 2024.

Sobre este punto, una de las técnicas para las que está más entrenado es la reanimación cardiopulmonar (más conocida como RCP), ya que presenta una respuesta mucho más satisfactoria que los maniquíes que suelen utilizarse para aprender a realizar esta maniobra que puede salvarle la vida a una persona. 

Entre las innovaciones que podría tener en un futuro, al menos de acuerdo a lo que explicaron los desarrolladores en CES 2024, se halla la posibilidad de utilizar una Inteligencia Artificial para comunicarse. La idea de los creadores es implementar ChatGPT para que puedan mantener una conversación fluida con los médicos en las que ellos deban informarles sobre lo sucedido y calmarlos ante cualquier problema. 

La disponibilidad de Adam X

El inconveniente principal que presentó uno de los productos estrellas del CES 2024 es su elevado valor, ya que se puede adquirir por una cifra estimada de 77 mil dólares. Esto sugiere que solamente podrá ser comprada por universidades o hospitales que deseen capacitar a sus alumnos o profesionales con esta alternativa. 

Una de las razones por las que algunas instituciones podrían hacerse con Adam X es que también permite llevar a cabo procedimientos médicos mucho más complejos que el RCP. Lo que más resalta son las incisiones en la tráquea y el manejo de heridas que requieren sutura, algo posible gracias a sus vasos sanguíneos presurizados. 

ETIQUETA:

Compartir