Ante el inminente y desmedido avance de la Inteligencia Artificial, el creador de Chatgpt decidió tener una medida de resguardo en caso de que la tecnología se revele contra la humanidad y comienza a avanzar en áreas en las que no fueron programadas.
Sam Altman, el visionario desarrollador tecnológico y CEO de OpenAI, está considerado como una eminencia dentro del mundo de la Inteligencia Artificial. Su palabra es muy importante. Por eso, al tener un gran panorama desde adentro, cuando aseguró tener ciertas preocupaciones sobre el futuro de las IA, alertó a una parte de la población.
En este sentido, Altman, reconoció que es imposible asegurar que no va a haber ningún problema con esta herramienta. Hace unos meses, junto a otras personas importantes y referencias de la ciencia, firmó una carta en la que se detalla que “mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”.
De esta reunión en el que se estableció el documento participaron Dario Amodei, de Anthropic, y Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind. Esto demuestra que la Inteligencia Artificial es un campo nuevo que está inexplorado, del que se desconocen la mayor parte de sus perjuicios. Esto preocupa incluso a los desarrolladores que están tomando recaudos para afrontar cualquier problema que pueda surgir.
Cuál es la medida que tomó el CEO de Chatgpt frente al avance de la Inteligencia Artificial
Como consecuencia de lo sucedido, Altman desarrolló un aparato que se lo conoce como mochila nuclear, porque lo carga en ese objeto, que le permite apagar la inteligencia artificial para siempre.
En fotografías que se le tomaron en la calle, se lo vio utilizando esta mochila azul, que hasta recibió comparaciones con el botón nuclear que tiene el presidente de Estados Unidos. De esta manera, se comprometió a destruir su creación en caso de que las IA se revelen contra la humanidad o se escapen del control de los propios desarrolladores de su empresa.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, dentro de la mochila está su ordenador personal que es el único que tiene la capacidad de apagar toda la maquinaria que cerraría todas las computadoras de OpenAi. También revelaron que el “arma nuclear” que carga Altman es un ordenador MAC.
Cabe destacar que apagar la Inteligencia Artificial sólo consistiría en ChatGPT, que si bien es la más conocida y la más utilizada, no es la única en funcionamiento. Y, gracias al avance de la tecnología, cada vez hay más aplicaciones que pueden realizar operaciones similares, de modo que sería necesario cerrar todas para terminar de hacer frente a esta herramienta si se revela.