Pekín fue la sede de la última Conferencia Mundial de Robots, uno de los eventos de tecnología más importantes de la actualidad, ya que las compañías desarrolladoras presentan sus innovaciones en un campo que cada vez tiene más adeptos y que promete revolucionar el mundo en los próximos años.
De hecho, en la Conferencia Mundial de Robots ya se presentaron varios avances que consolidaron la presencia de China como uno de los actores más relevantes del mercado y que también demostraron que estos dispositivos tienen un inmenso potencial de modificar una amplia serie de áreas de la sociedad.
Es por esa razón que aquí presentamos un listado con tres avances esenciales que deslumbraron al público y a los desarrolladores que asistieron a la Conferencia Mundial de Robots del 2024 para conocer el panorama de esta tecnología.
Cuáles son los 3 avances más deslumbrantes de la Conferencia Mundial de Robots
Tiangong 1.2 max
El primero de los robots que causó gran sorpresa entre los más de 600 expositores que formaron parte del evento es un humanoide, que son aquellos dispositivos que lucen como las personas pero que también son capaces de imitar sus movimientos. En este caso, se trata de una tecnología que tiene 173 centímetros de altura y que promete revolucionar el mercado de China.
De hecho, los humanoides fueron las grandes estrellas de la Conferencia Mundial de Robots, ya que se presentaron más de 27 modelos distintos con capacidades similares, aunque todos se destacaron por inaugurar características distintas, además de poder ser aplicados a distintas áreas de la sociedad. Este es el caso de Tiangong 1.2 Max, que es único en su especie.
Una de las cuestiones por las que Tiangong 1.2 Max salió victorioso de la Conferencia Mundial de Robots es que logra funcionar de manera 100% eléctrica y podrá ser cargado a través de un enchufe en la corriente. Pero además también fue muy celebrado su encuentro con Optimus, el robot humanoide en el que Elon Musk tiene puestas todas sus ilusiones para el futuro de Tesla.
En este sentido, Tiangong 1.2 Max fue capaz de caminar hacia el pabellón que correspondía a Tesla para estrechar la mano de su competidor en el evento. Cabe destacar que Optimus tiene 28 articulaciones móviles y es capaz de manipular objetos con precisión, lo que demuestra que también tiene un alto potencial, pese a que en el evento no haya realizado muchos movimientos.
Walker S Series
Otra de las grandes sorpresas del evento estuvo centrada en la serie de Walker S que pertenece a la compañía de desarrollo Ubtech Robotics. Su campo es el automotriz, que es un área que promete tener mucha competencia en el futuro, ya que son varias las compañías que están apostando por utilizar este tipo de tecnologías para el ensamblaje de los vehículos en las fábricas.
De hecho, Tesla también apuesta por un robot humanoide capaz de realizar las mismas actividades que fueron enseñadas por la serie Walker S, con la diferencia de que el invento de Elon Musk se mantuvo mucho más cauto en la Conferencia Mundial de Robots y no enseñó lo que es capaz de realizar.
Este no fue el caso del dispositivo fabricado por Ubtech Robotics, que realizó una demostración completa de su habilidad para llevar a cabo una inspección y también una serie de habilidades manuales en el área de la industria automotriz, en especial en las líneas de ensamblaje de la marca Audi, que apostará por su inclusión en sus instalaciones.
Cabe destacar que esta serie promete tener una precisión milimétrica y una eficiencia de un 99%, lo que sería más que valorada en una industria como la automotriz. De todas maneras, su aspecto no es humanoide y se asemeja mucho más a la clásica imagen de un robot. Además, está equipado con Inteligencia Artificial para poder realizar un aprendizaje automático de sus actividades.
En cuanto a su altura, mide 1,70 metros, lo que es un estándar dentro de la industria. Sus piernas fueron desarrolladas de modo que pueda mantenerse parado y caminar a través de las líneas de ensamblaje, ya que toda esta clase estará enfocada en la industria automotriz. Su peso es de 65 kg, lo que también es una norma.
En cuanto a su batería, su duración estimada es de 2,5 horas, con el beneficio de que es descartable y se puede intercambiar por una nueva. De esta manera, los procedimientos en las fábricas pueden continuar de manera casi inmediata sin ser interrumpidos por la necesidad de cargarlos o enchufarlos en una corriente eléctrica.
Borui Weikang
Esta compañía oriunda de China, que no solo fue el país que recibió el evento sino que también fue, por amplia diferencia, el que contó con una mayor cantidad de expositores, también fue una de las más destacadas en la Conferencia Mundial de Robots, ya que fue una de las empresas que más dispositivos enseñó ante los asistentes.
Sus robots más destacados fueron aquellos que se presentaron como asistentes de cirugía para una serie de procedimientos médicos. Esto demuestra que los dispositivos tienen un inmenso potencial para colaborar en el área de la salud, que es uno de los sectores en los que su impacto puede ser más positivo, colaborando de forma directa con una mejora en la calidad de vida.
De hecho, según explicaron desde la compañía en la Conferencia Mundial de Robots, están equipados con una serie de accesorios que forman parte de las cirugías más complejas, de modo que pueden intervenir sin la necesidad de manipular herramientas de distintos tamaños en las salas de operación.
Según detallaron, estos robots también cuentan con un sistema impulsado de Inteligencia Artificial enfocado en las cirugías, además de una plataforma de desarrollo y brazos robóticos médicos capaces de intervenir y ayudar a los especialistas humanos para llevar a cabo tareas de manera precisa y segura.